Newsletter
Newsletter

¿Cómo incentivar el aprendizaje de STEM en las niñas?

Hay muchos prejuicios y barreras para que las mujeres participemos en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Es necesario fomentar el interés de las niñas en estos campos. Claves para hacerlo.


¿Cómo incentivar el aprendizaje de STEM en las niñas?

¿Cómo incentivar el aprendizaje de STEM en las niñas?



Cada vez hay menos mujeres siguiendo recorridos universitarios en áreas de ciencia y tecnología. En Argentina, solo el 12% de las mujeres elige una carrera STEM, según un estudio de la ONG Chicas en Tecnología, creada por Carolina Hadad y Melina Masnatta. Desde muy chicas, las mujeres enfrentamos barreras que inhiben el interés, desarrollo y permanencia en estas áreas y que nos apartan de las disciplinas STEM al elegir una vocaciones y desarrollo profesional futuro. Y esto no sucede solo acá: una investigación del BID revela que las mujeres están significativamente subrepresentadas en todos los países de América Latina.

La participación de las mujeres en las carreras STEM, así como la diversidad en todos los ámbitos donde se crean y diseñan las soluciones tecnológicas que se utilizan a diario, permite identificar un mayor número de necesidades presentes en la sociedad, generar servicios y productos inclusivos y liderar los avances científicos y tecnológicos desde una perspectiva enriquecida, diversificada y contemplativa de toda la población.

“La importancia de las disciplinas STEM crece a pasos agigantados, el mundo en el que estamos nos pide una intervención sobre esta problemática”, explica Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.

En un contexto global donde la tecnología está transformando las economías y sociedades, las voces de las mujeres y sus perspectivas necesitan ser incluidas. Entonces, ¿qué podemos hacer para incentivar el estudio de carreras STEM en las niñas?

Mostrar modelos a seguir

En el imaginario colectivo, una persona en tecnología es un hombre con lentes, encorvado en la computadora. Así, lejos se ven las mujeres de sentirse identificadas o atraídas por esas carreras. Si ni siquiera sabemos qué mujeres fueron importantes en la historia de las ciencias y la tecnología, es muy difícil que nuestras hijas, sobrinas o alumnas se imaginen que pueden estudiar algo de esto. El primer punto, entonces, para que las niñas elijan carreras de STEM es tener modelos a seguir.

"La poca visibilidad que en consecuencia tienen las mujeres que se desempeñan en estos ámbitos refuerza los sesgos de género respecto a lo que las mujeres pueden o no hacer, y retroalimenta un círculo vicioso: la poca presencia de mujeres en el ámbito de la ciencia y tecnología ofrece menos modelos a seguir para las niñas y jóvenes y, a su vez, reduce las posibilidades de desarmar los obstáculos en las trayectorias de quienes estudian y trabajan en ese campo", señalan Paula Szenkman y Estefanía Lotitto en un estudio de CIPPEC.

Una buena idea es compartir con las chicas historias inspiradoras sobre mujeres en STEM, como la vida de Hedy Lamarr, inventora de Bluetooth, el Wi-Fi seguro y el GPS; o Ada Lovelace, una matemática que desarrolló los fundamentos del lenguaje de programación. Hay varios libros sobre ellas y también info en Internet. Pero, ¡ojo! las role models no necesariamente tienen que ser mujeres que la rompieron. Si no, corremos el riesgo de que crean que el modelo referente es una persona genia, porque es una mente superior. Para conocer las historias de mujeres reales que incursionaron en la ciencia y la tecnología (con y sin éxito), te recomendamos la cuenta de Instagram Científicas de acá (@cientificasdeaca), que muestra diversos ejemplos nacionales. 

Motivar la participación de las niñas en carreras de STEM es clave

Motivar la participación de las niñas en carreras de STEM es clave

Experimentar en primera persona

Para poder revertir la brecha de género en carreras de tecnología, todos debemos involucrarnos. Pero, a veces, los adultos sabemos aún menos del tema que los chicos y las chicas. Por eso, Microsoft - una de las mayores empresas de tecnología- tiene disponibles cursos gratuitos para educadores y familias en su plataforma MEC. 

Desde casa también hay actividades que podemos hacer. Incentivar juegos de experimentos, construcción, armado de piezas e incluso videojuegos como Minecraft pueden motivar a las chicas por el desarrollo de aplicaciones y la programación de robots. Una de las mejores maneras de incentivar que las chicas estudien STEM es concebir entornos que promuevan la idea de que las carreras científicas están a su alcance.

Para eso, sin dudas, experimentar en primera persona es clave. En Chicas en Tecnología ofrecen diversos programas para que las chicas pasen de ser usuarias a creadoras de tecnología con impacto social. Por ejemplo, Programando un Mundo Mejor (PUMM) es un programa intensivo de tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras para jóvenes mujeres de 14 a 21 años. Durante cuatro tardes y un fin de semana, las participantes trabajan en equipo para identificar problemas reales de su entorno y, en consecuencia, diseñar y construir una aplicación para solucionarlo. Para las más chiquitas, Tecnokids ofrece cursos (presenciales y virtuales) de ciencia y tecnología para chicas y chicos a partir de 6 años. 

Motivar siempre

El bajo rendimiento de las mujeres en áreas STEM, se vincula con tener una mentalidad fija sobre las capacidades de las mujeres en esas áreas. Por eso, es clave fomentar en las niñas el desarrollo de la mentalidad de crecimiento. ¿Cómo? Dando mensajes positivos sobre el aprendizaje y sus procesos: “Nadie nace sabiendo matemáticas, ciencias o informática. Como cualquier habilidad, con esfuerzo y tiempo mejorarás. ¡Vos podés hacerlo si te lo proponés!”. 

Mara Golzman, diseñadora de contenidos educativos, especialista en TICs y mamá, sugiere, además, incentivar la creatividad y la curiosidad propia de las niñas desde muy muy temprana edad. "Comprar libros sobre ciencia como los de la editorial Iamiqué o Mujeres científicas de científicas de acá, para leer con los chicos y las chicas. Pero también entrar nosotros en tema con títulos como Guía para criar hijos curiosos de Melina Furman Cómo criar hijxs no machistas de Ariel Dorfman y Liora Gomel", recomienda. 
 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Tenés un artista en casa? 5 ideas para conservar los dibujos de los chicos

¿Tenés un artista en casa? 5 ideas para conservar los dibujos de los chicos


por Cecilia Acuña
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.