Newsletter
Newsletter

Con este truco Montessori vas a resolver todas las peleas infantiles

Te compartimos una técnica de Marta Prada, guía y asistente Montessori, que se destaca por ser tan sencilla como eficaz para gestionar los conflictos de manera pacífica.


El truco Montessori para resolver peleas infantiles.

El truco Montessori para resolver peleas infantiles. - Créditos: Getty



A veces, por cuestiones insignificantes, otras por defender a rajatabla lo que cada uno piensa o siente; lo cierto es que las discusiones infantiles suelen ser un verdadero dolor de cabeza para madres, padres y cuidadores. 

Pero más allá de la molestia que causa en los adultos, las peleas infantiles forman parte del desarrollo en la niñez. En ellas se ponen en juego las habilidades individuales para expresar y defender los intereses personales, y se van practicando diferentes formas de negociar y resolver conflictos.

Los adultos tenemos mucho para aportar en este proceso, para que de a poco vayan aprendiendo a llegar a acuerdos de una manera más pacífica y respetuosa. Y uno de los consejos más prácticos es el que promueve Marta Prada, formada como guía y asistente en el método Montessori, que se dedica a brindar cursos y conferencias sobre crianza.

La educadora española propone utilizar la técnica de las tres “S” para enseñarles a los niños a resolver sus conflictos de forma pacífica y respetuosa.

La técnica de las tres “S”

  • La primera S: SITUACIÓN. Aquí propone esperar a que los ánimos estén más calmados para intentar intermediar en la pelea. Después, sentarnos a la altura de ellos y, organizando turnos de palabras, preguntarles sobre la situación: ¿Qué pasó? Y dejar que cada uno cuente lo que ha vivido.

  • La segunda S: SENTIMIENTOS. Con la misma modalidad de dar turnos de palabra para que cada uno se exprese, pedirles que nos cuenten cómo se sintieron con lo que pasó.

  • La tercera S: SOLUCIÓN. El último paso de esta técnica es preguntarles y sugerirles ideas que puedan hacer sentir mejor a todos los involucrados en el conflicto.

Si bien la formadora asegura que este truco es muy eficaz, también advierte que ninguna técnica es milagrosa. Y por tanto, nos recuerda que los aprendizajes llevan tiempo y que cada niño sigue su propio ritmo a la hora de aprender. 

Por tanto, nos anima a tener paciencia, presencia y buen humor, para que nuestros hijos aprendan a resolver sus conflictos de forma respetuosa.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Selectividad alimentaria en la infancia: ¿cuándo consultar a un especialista?

Selectividad alimentaria en la infancia: ¿cuándo consultar a un especialista?


por Nathalie Jarast
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.