3 recetas con alcauciles: ricas, saludables y fáciles de hacer
La cocinera Nati Kiako nos sugiere 3 recetas con un alimento de estación que no deberías pasar por alto en tu próxima compra: el alcaucil o alcachofa.
20 de septiembre de 2023
El alcaucil o alcachofa se puede incorporar en variadas y riquísimas recetas. - Créditos: Getty
Para volver a la cocina de estación, de territorio y recordar recetas que en el pasado estuvieron muy bien valoradas, te compartimos 3 sugerencias a cargo de la cocinera y divulgadora Nati Kiako, quien toma las 3 recetas que te vamos a compartir con la alcachofa (que es el alcaucil) de los cocineros de la cooperativa Alcachofas platenses.
Antes de seguir, una pequeña aclaración: la alcachofa y el alcaucil hace referencia al mismo producto y pertenceen a una planta herbácea del género Cynara.
1 - Alcachofas fritas
alcauciles-1.jpg - Créditos: Getty
Ingredientes
2 alcachofas platenses violetas de buen tamaño
1 huevo
250 gr de harina
Sal, pimienta y aceite
Preparación
Primero hay que pelar y cortar las alcachofas a lo largo en 6 u 8 trozos finos de acuerdo al tamaño de la alcachofal. Luego hay que colocar todas las alcachofas peladas y cortadas en un recipiente con harina y mezclar. Una vez que queden todas cubiertas se pasan una por una por otro recipiente con huevo batido. Se agrega sal y pimienta a gusto y se llevan a freír unos minutos.
2 - Empanadas de alcachofas
Ingredientes (para un molde de 24 cm de diámetro)
8 corazones de alcachofas platenses blancas
1 docena de tapas de empanadas
3 cebollas grandes
250 grs de muzzarella
Preparación
Se empieza por preparar los corazones de alcachofas con cebolla previamente rehogada, se mezclan y se procesan. Luego hay que mezclar nuevamente esa preparación con muzzarella y armar las empanadas con ese relleno.
Se recomienda cocinar en horno a fuego moderado hasta que estén a gusto.
3 - Tallitos de alcachofas en almíbar
Ingredientes (para dos platos)
20 tallos de alcachofas blancas
500 grs de azúcar blanca
500 CC de agua
1 semilla de anís estrella
Preparación
Vas a comenzar por preparar un almíbar con el agua y el azúcar y saborizar con anís. Luego hay que cocinar a fuego medio hasta que el almíbar tome un punto de hilo flojo, aproximadamente 10 minutos.
Ahora hay que repelar los tallos de las alcachofas pelados, utilizando solo la parte interna de ellos ya que la corteza exterior es leñosa.
Vas a sumergir en el almíbar perfumado con anís y continuar cocinando a fuego lento hasta que estén tiernos y apenas transparentes, aproximadamente unos 20 minutos.
Dejás enfriar y conservás en frascos esterilizados. Se pueden servir como postre con queso brie y nueces picadas