Newsletter
Newsletter
 • Recetas

Cómo hacer hamburguesas caseras: los 10 mandamientos de Paulina Cocina

¿Estás buscando una receta para hacer hamburguesas caseras? Estos son los 10 mandamientos de Paulina Cocina, con un secreto para que te salgan únicas.


Paulina Cocina: receta de sus hamburguesas caseras.

Paulina Cocina: receta de sus hamburguesas caseras. - Créditos: Getty



¿Estás buscando una receta fácil, rica y única para hacer hamburguesas caseras? La influencer Paulina Cocina comparte su receta de hamburguesas caseras, con los 10 mandamientos indispensables para hacerlas y devela un secreto de su padre, que ella adoptó: agrega a la carne picada un chorizo crudo.

Según cuenta Paulina Cocina, esta versión de hamburguesas, además de ser riquísima, resulta más sana que las de caja: "No tienen conservantes, colorantes, saborizantes, sé que carne le pongo y no pago packaging".

Receta de hamburguesas caseras

  • Ingredientes:

    (salen unas 10 hamburguesas grandes o 20 mini)

    1 kg. de carne picada

    1 chorizo crudo (chorizo criollo, si estás en España, u otro que te parezca)

    2 cebollas de verdeo (o 1 cebolla común)

    2 huevos (opcional)

    2 dientes de ajo

    1 cdita. de pimentón

    1 cda. de perejil picado

    Sal (más o menos 2 cditas) y pimienta

  • Paso a paso:

    1) Lo primero es mezclar bien la carne picada con el chorizo, quitar el interior del chorizo y descartar la piel.

    2) Una vez hecho esto, agregar las cebollas y el ajo bien picados, la sal, la pimienta, el pimentón y el perejil, también picado. Ya verás el sabor que le da esta combinación de ajo y condimentos.

    3) Una vez integrado esto, agregar los dos huevos y unir bien con las manos. Se le puede agregar pan rallado (media taza, no más). Pero a mí estas proporciones me dan muy bien y la carne queda justo como quiero. El huevo es opcional. Comunmente las hamburguesas no llevan huevo. A mí me gusta como queda.

    4) Hacer las hamburguesas caseras. Pueden hacerse con molde. A mí me gustan hechas con la mano, que se vea que son caseras. Esta vez hice mini hamburguesas pero pueden hacerlas del tamaño que quieran.

    5) Para cocinar: calentar una plancha o sartén (bien caliente), poner la hamburguesa y cuando esté de un lado, dar vuelta (dar vuelta una sola vez). Hasta que esté del otro. No es necesario ponerle aceite de oliva ni nada. Yo las acompañé esta vez con un arroz yamaní con verduras. Esto es porque la hamburguesa está muy desprestigiada y una guarnición “sana” obliga a repensar (y volver a valorar) su lugar en el plato. 

Paulina Cocina: los 10 mandamientos para hacer hamburguesas caseras

  1. 1

    No a la carne ya picada: 

    Si quieren que esta relación con las hamburguesas funcione 10 puntos entonces no compren la carne ya picada. Lo mejor es ir con el carnicero a elegir el corte de carne que quieran y le piden que se las corte ahí en el momento, el sabor cambia, su frescura cambia y, por supuesto, el resultado de nuestra hamburguesa también cambia.

  2. 2

    Lo importante no es el corte:

    Lo que importa no es el corte de carne que elegimos sino la proporción de grasa que este contiene. Por ahí escuchamos que la carne perfecta para hamburguesa casera tiene una proporción 80-20 o 70-30. Lo que sí tenés que saber es que, si comprás una carne muy magra, la vamos a tener que complementar con otra carne con un poco más de grasa, hacer un tipo mix de carnes. ¿Qué compramos nosotros? Roast Beef, consideramos que es la carne ideal para hacer hamburguesa. Económica y con una proporción de grasa copada. 

  3. 3

    Lo del mix de carnes no era joda y queda rebien:

    Esto de mezclar carnes es una re buena idea, podemos comprar roast beef y combinarlo con matambre o entraña. O incluso mezclar ternera-cerdo. La fórmula de Paulina Cocina es ½ kg de roast beef + 1 salchicha chiquitita parrillera o chorizo.

  4. 4

    La carne para hamburguesa no se amasa:

    En un momento estuvo circulando el mito de que para hacer una hamburguesa teníamos que amasar un rato las carnes; bajo no se qué base se decía eso, pero no es así. Simplemente, las mezclan y luego manipulamos la preparación lo menos posible.

  5. 5

    La carne, a temperatura ambiente

    No hablamos de una carne que está hace cuatro días en la mesada, sino que la descongelamos con un tiempo prudente y no la tenemos hecha un cubo de hielo. Solo eso. Si tienen alguna duda sobre esto entonces usen en la preparación la carne lo más fría posible pero moldeable.

  6. 6

    Tuneamos la carne sin compasión

    Quizá recibas comentarios o criticas de los puristas de las hamburguesas, que no, que la carne va así nomás, que no le pongas nada porque no sé qué. Bueno, no los escuchamos.

    Lo que nosotros recomendamos es ponerle ajo en polvo, vos podés ponerle lo que quieras, la especia o hierba que se te ocurra. Atención, todo menos sal. La sal se la agregamos casi al final: justo antes de poner la hamburguesa a cocinar le agregamos sal y pimienta. No antes, no después. Cebolla en polvo, súper permitido.

  7. 7

    Formas de hacer las hamburguesas

    Hay varias formas válidas de darle la forma.  Una es haciendo una bolita de carne y, en la sartén, la aplastamos con una espátula o algo para que quede con la forma. La otra forma que nos gusta más es hacer la bolita de carne, pero aplastarla con las manos, darle la forma de antemano e irlas dejando así ya armaditas para luego cocinarlas.

  8. 8

    El megatip para evitar que se inflen

    Este paso nos ayuda a evitar que la hamburguesa se infle o quede con aire adentro de alguna u otra forma. El truco consiste en aplastar el centro de la hamburguesa con un dedo, solo un poquito, no queremos armar una dona de carne. Parece brujería, lo sé, pero funciona.

  9. 9

    Antes tienen que pasar un rato por la heladera 

    Importantísimo esto para que no se nos haga un desastre y se desarme todo después. Cuando le damos la formita a las hamburguesas las colocamos en un plato y las llevamos un rato, una hora o media hora a la heladera. Si logramos que estén bien frías antes de ponerlas en la plancha el resultado va a ser súper distinto y se les va a armar un crocante por fuera, delicioso. 

  10. 10

    Asegurate de precalentar la plancha

    Por nada del mundo vas a poner la carne sobre la plancha sin que esté bien caliente. Es re importante esto, no lo olviden. La plancha precalentada a fuego medio-fuerte y así nos evitamos cualquier tipo de desastre.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Paulina Cocina: receta de chocotorta original y sus mejores variantes

Paulina Cocina: receta de chocotorta original y sus mejores variantes


por Redacción OHLALÁ!
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.