Risotto de cebada: rico y nutritivo. - Créditos: Getty
En la Semana de la Cebada te contamos de este alimento rico y nutritivo que tal vez no conozcas. La cebada (Hordeum vulgare) es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas; a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y es el quinto cereal más cultivado en el mundo.
La cebada, entre otras, aporta vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), ácido fólico, colina y vitamina K y es una buena fuente de potasio, magnesio y fósforo. También posee riqueza en oligoelementos como el hierro y el cinc.
Algunas de las razones para comer cebada:
Argentina es líder en la producción de cebada. Es un grano súper nutritivo y a la vez, hace variar tus hidratos. Consumimos siempre los mismos: papa, arroz, harina de trigo. Ahora podemos sumar la cebada, un grano noble, que en su versión cebada perlada es fácil de cocinar, versátil en sus usos y con grandes propiedades nutricionales.
Es un grano rendidor. Una taza rinde cinco porciones, y puede ser una pequeña contribución al problema de inseguridad alimentaria en Argentina, donde uno de cada cinco hogares sufre malnutrición por carencias.
Es fácil (super fácil) de cocinar (lo hervís, igual que el arroz), lo podés usar en casi todo, es cremoso y delicioso. ¡Mételo en sopas, guisos, ensaladas, hacelo a modo risotto, y mucho más!
Tiene contenido graso menor al 3 %, de los cuales la mitad son omega 3 y 6. Además tiene fibra insoluble, importante para los intestinos. Es remineralizante, aporta calcio, potasio, magnesio y fósforo.
Es rica en fibra, tiene betaglucanatos que controlan glucosa y colesterol, es antioxidante, cuida tu corazón y tus huesos.
Receta: risotto de cebada
Ingredientes
1 taza o 250 gr de cebada
1 litro de salsa de tomate o pasatta
300 gr de tomates cherry
50 gr de manteca
150 gr de queso para rallar o 15 cucharadas de queso rallado
1 ramita de albahaca
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación del risotto de cebada
1 - Lavar la cebada
2 - Poner en una olla 1 taza de cebada con 5 tazas de agua
3 - Agregar sal y hervir a fuego medio hasta que esté tierna
4 - Colar
5 - En sartén grande u olla, agregar el aceite de oliva y la salsa de tomate
6 - Agregar la cebada, lo tomates cherry y cocinar por unos minutos
7 - Agregar la manteca, el queso rallado y mezclar bien hasta quede cremoso
8 - Terminar con las hojitas de albahaca, aceite de oliva y pimienta
- Rinde: 6 porciones
- Tiempo de preparación: 45 minutos
Fuente consultada: @cebadagauchada