Newsletter
Newsletter
 • Salud

4 grandes beneficios de practicar Tai Chi

El Tai Chi es una disciplina milenaria de origen chino que asociada a una “meditación en movimiento”. Se puede practicar a cualquier edad y tiene multiples ventajas para la salud física y cerebral, según investigaciones.


Con la práctica regular de Tai Chi se puede aliviar migrañas, dolores musculares y prevenir el insomnio.

Con la práctica regular de Tai Chi se puede aliviar migrañas, dolores musculares y prevenir el insomnio. - Créditos: Getty Images



El Tai Chi Chuan (o Tai Ji Quan), aunque lo conocemos popularmente como Tai Chi es una antigua práctica marcial de origen chino que, según investigaciones, otorga diversos beneficios a la salud física y mental. Estudios realizados durante la última década sobre los beneficios que aporta el Tai Chi a la salud, sugieren que “podría mejorar la postura y la confianza, la manera de pensar y de manejar las emociones”.

De acuerdo a conclusiones obtenidas en la última década, las investigaciones sugieren que practicar Tai Chi podría mejorar la postura y la confianza, la manera de pensar y de manejar las emociones, así como su calidad de vida en general. Algunos estudios encontraron que esta práctica podría ayudar a las personas con fibromialgia a dormir mejor y a sobrellevar el dolor, la fatiga y la depresión.

 

La práctica regular también podría mejorar la calidad de vida y el estado de ánimo de personas con insuficiencia cardíaca crónica o cáncer. Por último, es posible que los adultos mayores sientan que el Tai Chi mejora la calidad del sueño y favorece el aprendizaje, la memoria y otras funciones mentales.

"El fundamento del Tai Chi consiste en entender a la persona como un todo y mejorar el equilibrio y la comunicación entre los distintos sistemas el cuerpo", dice el Dr. Peter Wayne, investigador desde hace años sobre la práctica de Tai Chi de la Facultad de Medicina de Harvard. "Es una intervención prometedora que apunta a preservar y mejorar muchas áreas de la salud, en especial en los adultos mayores", agrega.

¿Qué es el Tai Chi?

¿Qué es el Tai Chi? Se trata de una práctica antigua que trabaja con el cuerpo y la mente. A veces se lo compara con una "meditación en movimiento" ya que combina movimientos suaves con técnicas de respiración, concentración mental y relajación. Se realizan movimientos que pueden adaptarse y practicarse al caminar, estando de pie o sentado.

Uno de las grandes ventajas de esta disciplina milenaria es que puede ser practicada a cualquier edad, desde los niños hasta los adultos mayores, por tratarse de una técnica fácil de seguir, con distintos grados de dificultad y de aprendizaje.

El Tai Chi puede practicarse a cualquier edad.

El Tai Chi puede practicarse a cualquier edad. - Créditos: Getty Images

4 grandes beneficios de practicar Tai Chi

1. Alivia migrañas, dolores musculares y mejora el insomnio

Las posturas que se adoptan durante la práctica de Tai Chi predisponen al cuerpo a adoptar posiciones más saludables en la vida diaria.

Al mismo tiempo, gracias a los movimientos suaves los músculos se relajan, ayudando a disminuir migrañas y otros dolores corporales. Gracias al equilibrio físico y mental que brinda la práctica, puede mejorar la angustia, ansiedad y problemas vinculados al sueño, como sucede con el insomnio.

2. Disminuye riesgo de caídas y lesiones

Con los movimientos del tai chi se fortalecen y flexibilizan las caderas, los tobillos, las rodillas y las manos. A su vez, de manera progresiva, se emplea la fuerza vital adquirida para realizar movimientos amplios con el cuerpo. Al combinar estas habilidades se logra disminuir el riesgo de caídas y lesiones, gracias a que el cuerpo se tonifica y mejora su equilibrio.

3. Se fortalecen las extremidades superiores e inferiores

La práctica del Tai Chi se realiza de pie. Los brazos se usan para realizar los movimientos que van gradualmente de simples a complejos. En estos movimientos se trabajan las articulaciones, lo que las fortalece, las oxigenan y tonifican. Asimismo, previene la pérdida de masa muscular, que aumenta su declive a partir de los 40 años.

4. Se mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio

Los movimientos suaves y progresivos del Tai Chi fortalecen los sistemas cardiovascular y respiratorio. Gracias a la combinación de movimientos dinámicos con pausas, se promueve la disminución de la frecuencia cardiaca y el aumento de la circulación. Al basar estos movimientos en la respiración, la práctica de esta disciplina aumenta la capacidad respiratoria y oxigena el cerebro.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Esto es lo que tenés que observar de tus lunares para detectar lesiones sospechosas

Esto es lo que tenés que observar de tus lunares para detectar lesiones sospechosas


por Jimena Barrionuevo
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.