Newsletter
Newsletter
 • Salud

Consejos para mantener tu cerebro joven

Existe evidencia científica entre la conexión directa del intestino y el cerebro. Una experta de Harvard recomienda 5 alimentos que favorecen la memoria y ayudan a controlar la depresión, entre otros aspectos positivos.


Las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina E, carotenoides y flavonoides, que previenen el deterioro cognitivo.

Las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina E, carotenoides y flavonoides, que previenen el deterioro cognitivo. - Créditos: Getty Images



La ciencia ya demostró a través de diversos estudios que el cerebro y el intestino están conectado, por eso lo que comemos está directamente relacionado con nuestra salud mental y emocional.

Según explica la psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo a BBC Mundo, esto ocurre ya que “ambos órganos se envían mensajes químicos y el 90% de la serotonina, el neurotransmisor vinculado a las emociones y el estado de ánimo, se produce en el intestino”.

 

Cuando el hábito de la alimentación saludable está ausente en tu vida, lo más probable es que tu intestino se inflame y, además de ser molesto de manera localizada, trae consecuencias neurológicas y psicológicas negativas. Entre las más comunes se evidenció la falta de atención, depresión y problemas de ansiedad.

Frente a este panorama, la experta de Harvard sugiere consumir 5 tipos de alimentos para mantener el cerebro joven y saludable.

5 alimentos indispensables para el cerebro, según la experta

1 - Nueces

Las nueces favorecen el aprendizaje y alivian los síntomas de depresión ya que son ricas en omega-3. También ayudan a mejorar la memoria. Según Naidoo, se debe comer 1/4 de taza al día. Se pueden agregar a las comidas, como ensaladas, o se pueden mezclar con otros frutos secos.

2 - Verduras de hoja verde

Las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina E, carotenoides y flavonoides, que previenen el deterioro cognitivo. Además, también tienen un alto contenido de vitamina B9, esencial para la formación de glóbulos rojos. Se puede comer todos los días, mejor crudas.

Las especias son muy saludables para el cerebro debido a sus propiedades antioxidantes.

Las especias son muy saludables para el cerebro debido a sus propiedades antioxidantes.  - Créditos: Getty Images

3 - Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados, que suelen estar elaborados con leche, verduras, levaduras y/o bacterias, mejoran la función intestinal, y de esta manera también disminuyen la ansiedad, mejoran la memoria y disminuyen el deterioro cognitivo. Entre los que destaca la experta para incorporar al consumo diario se encuentra el yogurth natural, el chucrut, el kimchi y la kombucha.

4 - Especias

Las especias son muy saludables para el cerebro debido a sus propiedades antioxidantes. Para la experta, el azafrán es especialmente recomendable para personas que tienen trastorno depresivo mayor, mientras que la cúrcuma disminuye la ansiedad y protege el hipocampo.

El chocolate amargo mejora el estado anímico general gracias a sus propiedades antioxidantes.

El chocolate amargo mejora el estado anímico general gracias a sus propiedades antioxidantes. - Créditos: Getty Images

5 - Chocolate amargo

El chocolate amargo ayuda a controlar los químicos cerebrales que influyen en el estado de ánimo por ser una gran fuente de antioxidantes. También mejora los síntomas de la depresión. Incluirlos a la dieta cotidiana puede potenciar tu buena salud en distintos aspectos. 

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Burritos mexicanos: una receta keto que se hizo viral

Burritos mexicanos: una receta keto que se hizo viral


por Verónica Dema
Habitá tu cuerpo: ¿cómo nos reconectamos con él?

Habitá tu cuerpo: ¿cómo nos reconectamos con él?


por Cecilia Alemano
8 enseñanzas del yoga para vivir en armonía

8 enseñanzas del yoga para vivir en armonía


por Cecilia Alemano
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.