Newsletter
Newsletter
 • Salud

Citronela: ¿por qué ahuyenta los mosquitos?

De la familia de las gramíneas, la citronela tiene propiedades repelentes y por eso es común ubicarla en jardines, balcones y terrazas.


El olor cítrico de la citronela aleja a mosquitos y moscas.

El olor cítrico de la citronela aleja a mosquitos y moscas. - Créditos: Getty Images



El olor fresco y cítrico característico de la planta de citronela que a la mayoría de las personas nos suele resultar agradable a los mosquitos los ahuyenta. Al parecer, no soportan ese aroma, un punto a favor para nosotras que no queremos ser picadas ni molestadas por ellos.

La planta citronela tiene varios aspectos positivos para tenerla en casa: es fácil de cuidar, se adapta a cualquier suelo y sus hojas son perennes, por lo que probablemente la veas con frecuencia en balcones, terrazas y jardines.

 

Una advertencia particular si tenés mascotas: resulta una planta tóxica tanto para perros como para gatos, y en algunos casos solo el roce puede causar dermatitis y otros problemas en la piel. A su vez, si se ingiere podría causar vómitos, pérdida de coordinación y debilidad muscular. Si esto sucediera por supuesto que se indica la consulta al veterinario y una mudanza para la citronela.

 

Además de repeler a los mosquitos en el entorno cercano a donde se encuentra ubicada la planta de citronela, también podés aprovechar su presencia para multiplicar su aroma en otros ambientes donde también se encuetran mosquitos. ¿Cómo? Al triturar sus hojas y ponerlas en un recipiente en el exterior o interior de tu casa, se desprenderá un olor muy fuerte de sus hojas frescas recién que resulta muy efectivo.

Cuidados básicos de la citronela

La planta citronela es fácil de cuidar, resiste amplitud térmica y es muy eficaz contra los mosquitos y moscas.

La planta citronela es fácil de cuidar, resiste amplitud térmica y es muy eficaz contra los mosquitos y moscas. - Créditos: Getty Images

Riego

Si bien es relativamente tolerante a la sequía, necesita agua tres veces a la semana en verano y al menos una vez por semana en invierno. También podés guiarte por la tierra al tocarla, si la sentís totalmente seca en la parte superior está avisando que necesita un poco de agua. Y es clave que tenga buen drenaje para que sus raíces no se pudran.

Luz natural

Necesita recibir mucha luz solar para crecer y desarrollarse de manera saludable, por eso se recomienda ubicarla en exteriores y de cara al sol (sus hojas no corren riesgo de quemarse porque son muy resistentes).

Si la ubicás a la sombra también logrará crecer, pero casi seguro que no consiga alcanzar el carácter de arbusto que es propio de esta especie, el cual puede superar el metro de altura.

Poda y abono

Antes de que termine el verano se aconseja una poda ya que favorecer su crecimiento y la revitaliza. En cuanto al abono, no suele requerir fertilizante porque es muy resistente, pero se probar con alguna mezcla orgánica para potenciar su poder natural.  

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Da tomar café con aceite de oliva? Estos son los beneficios de probarlo para tu salud

¿Da tomar café con aceite de oliva? Estos son los beneficios de probarlo para tu salud


por Cecilia Acuña
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.