Newsletter
Newsletter
 • Salud

Bienestar: este es el método para saber si sos feliz

Hay ciertas pautas para poder acercarse a la felicidad: la trascendencia, encontrar un fluir y trazar un sentido en la vida. ¿Nos acercamos a ese estado que nos genera bienestar?


Cómo saber si sos una persona feliz.

Cómo saber si sos una persona feliz. - Créditos: Getty



¿Cómo puedo saber si soy feliz? Frente a esta pregunta el hecho de que sea subjetivo, significa que, cuando se habla de felicidad, su significado va a cambiar de persona en persona. No es lo mismo, lo que es felicidad para unos que lo que es para otros y cada persona va a tener una definición propia.

Esta definición sí va a tener relación con un estado de bienestar, con sentirse bien la mayor cantidad de tiempo posible. Si una persona todo el tiempo está bien y nunca nada está mal, ya no hablamos de felicidad, estamos hablando de manía, y eso tiene que ver con una interpretación errada de la realidad. El maniaco no es consciente de la realidad, la persona feliz sí. Puede tener sus momentos más felices que otros, puede haber momentos de tristeza, pero sabe que a lo largo de su vida lo que más suma es la felicidad.

¿Cómo puedo saber si estoy siendo feliz?

 

La respuesta es que, si uno se pregunta si es feliz, probablemente no lo está siendo del todo. Porque cuando uno es feliz no se está cuestionando si lo es o no. Cuando es feliz por lo general está tan metido en ese estado de felicidad que no se cuestiona, ya que simplemente está fluyendo, está dejando que ese estado sea parte suya.

Cuando uno se cuestiona si es o no feliz, tal vez conviene revisar algunas cosas para ajustar e ir camino a la felicidad. ¿Cómo se ajusta ese camino? Si la definición es subjetiva, cada cual va a tener su propio camino. De todas maneras, hay marcadores universales de lo que se acerca a la felicidad.

El psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman estudió la felicidad y señala ciertas pautas para poder acercarse a ella.

  1. 1

    Algo que ayuda a lograr la felicidad tiene que ver con ciertos valores universales y dentro de estos el de la trascendencia: poder hacer algo por otros que trascienda es algo que contribuye positivamente hacia la felicidad. Esto porque la felicidad no es completa cuando solo se piensa en mí mismo, de una manera egoísta; la felicidad es completa cuando se comparte, cuando lo que se hace trasciende hacia otros y los puede ayudar en su crecimiento, en su bienestar.

  2. 2

    Otro elemento importante en el logro de la felicidad es lo que muchos autores llaman "Flow": el fluir tiene que ver con esas actividades, con esos placeres en los cuales se pasa el tiempo sin darnos cuenta que el tiempo pasó. Cuando se está en un hobby o en una actividad que nos apasiona tanto que, de repente, mirar la hora y darse cuenta de que pasaron cinco horas y no se percibieron. Es el momento en que uno está en estado de flow. Cuando se pueden encontrar en la vida actividades que apasionan, que realmente lleven a este estado de fluir realmente nos encaminamos hacia la felicidad.

  3. 3

    En tercer lugar, hay algo que es muy importante en este camino hacia la felicidad: tener un sentido de vida, es decir, saber hacia dónde va nuestra vida. Es importante crear ese sentido, ya que muchas veces ese sentido no se busca, se crea de acuerdo a los valores, intereses y deseos. En esta búsqueda, en esta construcción de la felicidad el sentido de la vida es central.

Experto consultado: Flavio Calvo. Dr. en Psicología, docente, tallerista y autor. IG: @calvoflavio.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dibu y sus claves de salud mental: quién es su psicólogo y cuál es su hábito de bienestar

Dibu y sus claves de salud mental: quién es su psicólogo y cuál es su hábito de bienestar


por Emanuel Juárez
¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?


por Redacción OHLALÁ!
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.