Newsletter
Newsletter
 • Salud

Hacer ejercicio, comer y dormir bien es mejor que cualquier medicina antiedad, según un Premio Nobel de Química

El biólogo molecular y Premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan centró sus estudios en el envejecimiento celular.


"La gente a veces prefiere simplemente tomar una pastilla y vivir sus vidas como quieren. Esa es la parte que tenemos que superar”, dice Ramakrishnan.

"La gente a veces prefiere simplemente tomar una pastilla y vivir sus vidas como quieren. Esa es la parte que tenemos que superar”, dice Ramakrishnan. - Créditos: Getty Images



¿Es posible retrasar el envejecimiento? O bien, ¿es posible sostener la buena salud hasta la vejez? La respuesta es más simple de lo que podríamos pensar, aunque requiere de disciplina y buenos hábitos para decir que sí, se puede.

En una entrevista con la BBC, el Premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan sostuvo que "comer bien, dormir bien y hacer ejercicio es más efectivo que cualquier medicina antiedad que haya en el mercado".

Ramakrishnan es biólogo molecular y durante toda su carrera se ha ocupado de investigar sobre la llamada “ciencia del envejecimiento”. En marzo de este año tiene fecha de publicación su nuevo libro titulado Por qué morimos: la nueva ciencia del envejecimiento y la búsqueda de la inmortalidad (Why we die: The New Science of Aging and The Quest for Inmortality, por su nombre en inglés), y adelantó conceptos básicos presentes en el nuevo material que nos parecen fundamentales considerar.

Cuántas veces, el propio cuerpo nos advierte de la necesidad de regular las horas de sueño, o bien, de equilibrar los excesos de comidas y bebidas (sobre todo en verano que el día es largo y las juntadas están más activas) pero lo dejamos pasar por no otorgar la relevancia que merece. Con las declaraciones y el trabajo realizado por el experto en biología molecular que te vamos a compartir puede que tomen otro grado de importancia en tu vida.

A pesar del avance de la ciencia del envejecimiento, la mejor forma de mantenerse sano es con hábitos saludables.

A pesar del avance de la ciencia del envejecimiento, la mejor forma de mantenerse sano es con hábitos saludables. - Créditos: Getty Images

Las proteínas y su función para retrasar el envejecimiento

En diálogo con BBC, el experto decía que entre las principales causas del envejecimiento se encontraba la acumulación de daños en los genes de nuestro ADN, que es donde se encuentra la información precisa y valiosa acerca de cómo producir proteínas.

 “Nuestros anticuerpos son proteínas, y son ellas las que permiten que la célula fabrique las moléculas que necesita, incluyendo grasas, carbohidratos, vitaminas, hormonas y los propios genes. Entonces, el envejecimiento tiene mucho que ver con la pérdida de capacidad de nuestro cuerpo de regular la producción y la destrucción de proteínas en las células”, puntualizó.

De las proteínas depende nuestro buen funcionamiento de cada uno de los sentidos. Al mismo tiempo, el sistema nervioso depende de ellas para transmitir las señales y almacenar nuestra memoria. De este modo, cuando nuestro cuerpo pierde la capacidad de regular la producción de proteínas en nuestras células, hay envejecimiento.  La acumulación de daños químicos se puede manifestar a través de nuestras moléculas, células, tejidos y, finalmente, en todo nuestro cuerpo.

Formas sencillas de mantenerse sanos y jóvenes

“Comer bien, dormir bien y hacer ejercicio, actualmente, son más efectivos que cualquier medicina anti edad que haya en el mercado”, asegura y agrega: “No cuestan nada ni tienen efectos secundarios, y tienen una sólida base biológica contra el envejecimiento”.

También explica que al poner en práctica estos consejos podemos “mantener la masa muscular, regular la función mitocondrial, la presión arterial, el estrés y disminuir el riesgo de demencia. El problema es que no siempre es fácil seguirlos. La gente a veces prefiere simplemente tomar una pastilla y vivir sus vidas como quieren. Esa es la parte que tenemos que superar”.

En relación a la forma de alimentación actual, agrega: “Los humanos no evolucionamos para comer en abundancia, ni postres y esas cosas. Nuestra especie comenzó siendo cazadora y recolectora. Comíamos de forma esporádica, ayunábamos de manera natural y teníamos la restricción calórica que mencionaba antes. Pero ahora comemos incluso si no tenemos hambre y en Occidente vemos un enorme aumento de la obesidad”.

 

Otro punto igual de importante y que no siempre es tenido en cuenta, el ejercicio. “Hoy vivimos una vida sedentaria en comparación con nuestros antepasados, que eran agricultores, cazadores, trabajadores manuales”.

Por último, sobre el sueño, considera que “subestimamos la importancia de dormir, pero es extremadamente valioso para los mecanismos de reparación de nuestro cuerpo”.

¿Qué vas a hacer con tus hábitos de ahora en más?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Hablemos sobre medicación psiquiátrica: mitos y verdades

Hablemos sobre medicación psiquiátrica: mitos y verdades


por Laura Cedeira
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.