Newsletter
Newsletter
 • Salud

Las 8 frutas que no elevan el azúcar en sangre y son ideales para empezar el día

Tanto si tenés diabetes como si estás controlando tu peso, te conviene saber que no todas las frutas son aptas para tu salud. Acá, las de menor índice glucémico, deliciosas y saciadoras.


Los frutos del bosque son las frutas de menor índice glucémico

Los frutos del bosque son las frutas de menor índice glucémico - Créditos: Getty



Los pensamientos panaderos nos asaltan en cuanto nos despertamos. Una tostada, una medialuna o, lo peor, unas galletitas. Sin embargo, si queremos mantenernos saludables, es mejor empezar el día con una ración de proteínas y grasas que con una porción de harinas.

Así lo aclara la licenciada en nutrición Romina Sánchez: “Para empezar el día, nada mejor que proteínas y grasas”. Luego de satisfechas con unos huevos revueltos con pollo, procederemos a quitarnos el antojo de dulces con una fruta que, si tenemos diabetes o estamos cuidando el peso, no contienen demasiada azúcar en su composición.

8 frutas ideales para incluir en el desayuno

Los componentes de los frutos del bosque protegen a ciertas bacterias del intestino

Los componentes de los frutos del bosque protegen a ciertas bacterias del intestino - Créditos: Getty

1) Frutos del bosque.

Los que llevan la delantera en este caso son los frutos del bosque, como arándanos, frutillas, frambuesas y moras. “Las frutas de color morado contienen antocianinas, que es un polifenol que alimenta unas bacterias del intestino que lo protegen, por eso son ideales para comenzar el día”, sostiene Sánchez.

2) Kiwis.

Además de su bajo contenido de azúcar, el kiwi está repleto de otros nutrientes beneficiosos. Debido a su contenido de fibra soluble e insoluble, sirven para controlar el estreñimiento.

3) Limones.

Tienen bajo índice glucémico, pero comerlos solos puede ser demasiado ácido. En este caso, exprimir un limón en agua puede aportar beneficios para la salud. Los limones abundan en flavonoides, compuestos naturales que influyen muchos aspectos del metabolismo, concretamente en cómo el cuerpo regula la glucosa y las grasas.

4) Paltas.

El contenido de azúcar de una porción mediana de palta es de menos de un gramo. Un artículo de la revista Nutrients destacó los beneficios de las paltas para el control de peso y compartió que comer una palta al día reducía el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC).

5) Duraznos.

Beber agua no es la única forma de mantenerse hidratado. Comer frutas con alto contenido de agua también contribuye a la hidratación. Los duraznos contienen aproximadamente un 86 % de agua, lo que los hace nutritivos e hidratantes.

Los duraznos están compuestos por un 86% de agua

Los duraznos están compuestos por un 86% de agua - Créditos: Getty

6) Pomelos.

El pomelo es un cítrico subtropical cargado de nutrientes. Es fuente de naringina, un polifenol relacionado con la reducción de la presión arterial y la resistencia a la insulina (la causa subyacente de la diabetes tipo 2). Además, media porción de pomelo contiene el 13% de la vitamina A diaria. La vitamina A es esencial para la salud. Apoya la visión saludable y la función inmune, ayuda a formar colágeno y promueve la fortaleza ósea.

7) Mandarinas.

Son pequeñas y jugosas frutas cítricas que presentan un nivel glucémico moderado, que no genera un cambio brusco en los niveles de azúcar en sangre. Su gran contenido de vitamina C las hace muy recomendables para combatir la inflamación y protegerte de enfermedades.

8) Manzanas.

Estas frutas tienen muy buena reputación y no es para menos. Su índice glucémico bajo y su aporte de antioxidantes, así como su contenido de vitaminas, minerales y fibra, la han convertido en una gran opción para consumir en una dieta saludable.

La especialista recomienda comer la fruta y no tomarla, es decir, no convertirla en jugo debido a que gran parte de los nutrientes también están en la pulpa y en la cáscara.

 

Experta consultada: Romina Sánchez, nutricionista.

IG: @nutricionistaromina.

Más info: Rominasancheznutricion.com

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Estás quemada y querés renunciar? Claves para bajar un cambio

¿Estás quemada y querés renunciar? Claves para bajar un cambio


por Sofía Orsay
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.