Newsletter
Newsletter
 • Salud

Acerola: ¿conocés esta fruta pequeña que supera a 20 naranjas en vitamina C?

La acerola tomó la delantera entre las frutas más atractivas del mundo. Su impresionante contenido de vitamina C y su sabor agridulce la convertirán en la preferida entre los nuevos superalimentos.


La acerola es una fruta tropical que se produce mayormente en Brasil

La acerola es una fruta tropical que se produce mayormente en Brasil - Créditos: Getty



Olvidate de las naranjas, ¡la acerola llegó para quedarse! Esta diminuta fruta tropical, también conocida como cereza de Barbados, es la reina indiscutible de la vitamina C: “Aproximadamente 100 gramos de esta fruta equivalen a comer alrededor de veinte ejemplares de su rival cítrica”, calcula Romina Sánchez, licenciada en nutrición. Además, al tener un sabor ácido cuenta con un menor índice glucémico.

La acerola tiene sus raíces en las cálidas y húmedas regiones de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica. Se cree que los pueblos originarios de estas zonas la consumían desde hace siglos y valoraban sus propiedades curativas.

La acerola y la longevidad

“Se trata de una fruta del tamaño de un arándano que contiene una sustancia antioxidante flavonoide llamada antocianina que ayuda a la memoria debido a que llega al hipocampo. En este sentido, su consumo puede frenar hasta dos años y medio el envejecimiento cognitivo”, señala la experta, autora del libro Nutrición con sentido, guía para una alimentación saludable.

A su vez, la gran cantidad de vitamina C que contiene en su pulpa y en su cáscara fortalece el sistema inmunológico, por eso, se sugiere su consumo en épocas de resfríos y gripes. Por otro lado, el alto contenido de este nutriente colabora en lucir una piel envidiable debido a que ayuda a la producción de colágeno, una proteína que se va perdiendo con el paso del tiempo y que ofrece firmeza y elasticidad a los huesos, los cartílagos, los tendones y, por supuesto, a la piel.

Una acerola contiene entre 50 y 100 veces más de vitamina C que una naranja

Una acerola contiene entre 50 y 100 veces más de vitamina C que una naranja - Créditos: Getty

Acerola: un súperalimento que espera ser descubierto

De acuerdo con el estudio “Acerola, una súperfruta funcional sin explotar: un repaso a las últimas fronteras”, publicado en el Journal of Food Science and Technology, este alimento ha provocado un verdadero alboroto en la compañías farmacéuticas y en la comunidad científica debido a sus grandes beneficios recién valorados.

Al poseer un rico perfil de nutrientes con numerosas bioactividades y estar sin explotar en gran parte del mundo, la acerola esencialmente requiere una mayor atención y tiene aplicaciones agroindustriales y farmacéuticas prometedoras (...) El trabajo futuro en estas líneas puede ayudar a establecer una afirmación audaz relacionada con la fruta y también aportar nuevos conocimientos sobre los cambios mecanicistas de la matriz de la fruta que ocurren en el sistema humano”, indican las conclusiones de la investigación.

Sin embargo, conseguirla fresca no es sencillo debido a que mayormente se produce en Brasil y por su fragilidad resulta difícil de exportar. De todas maneras, actualmente, la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA), está llevando a cabo pruebas de cultivo en Jujuy, Formosa y Misiones.

En este sentido, Sánchez señala que la siembra de este arbusto en nuestro país sería una excelente decisión. “La acerola es un súperalimento como, por ejemplo, la maca. En general, donde en la naturaleza hay colores, rareza y muchas semillas se suele encontrar gran cantidad de vida”, indica la especialista. 

Consejos para elegir, conservar y consumir la acerola

  • Elige acerola firme y de color rojo brillante.

  • Evitá las frutas blandas o arrugadas.

  • La acerola se conserva a temperatura ambiente durante unos días.

  • Para conservarla más tiempo, refrigerala o congelala.

La acerola puede consumirse en jugos e infusiones, entre otras preparaciones

La acerola puede consumirse en jugos e infusiones, entre otras preparaciones - Créditos: Getty

En los países en los que se encuentra disponible, la acerola se presenta como una fruta versátil para consumir en distintos formatos. Se puede ingerir fresca, en jugos refrescantes, en infusiones para combatir el frío, en mermeladas, en helados, en gelatinas y también como suplemento nutricional en polvo.

Experta consultada: Romina Sánchez, nutricionista. Su IG: @nutricionistaromina. Su página web: Rominasancheznutricion.com

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Café bulletproof: cómo es esta infusión energizante que toma Maria Becerra

Café bulletproof: cómo es esta infusión energizante que toma Maria Becerra


por Piqui Méndez
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.