Newsletter
Newsletter
 • Salud

El superalimento que recomiendan consumir a la noche antes de dormir

Para aprovechar la potencialidad curativa del jengibre y sus numerosos beneficios para antes de ir a dormir de esta raíz ancestral, te compartimos cómo debemos consumirla, cuándo y para qué nos sirve.


Nuestras abuelas utilizaban el jengibre como planta con éxito mucho antes que la ciencia la avalara.

Nuestras abuelas utilizaban el jengibre como planta con éxito mucho antes que la ciencia la avalara. - Créditos: Getty Images



Prepararse un té de jengibre casero cuando pica la garganta o se avecina un resfrío es algo cada vez más habitual, un recurso al alcance de la mano que desde hace siglos es utilizado en el universo de la medicina natural. Al ser un analgésico ayuda a relajar y conciliar el sueño, por eso es tan recomendable a la noche. Si tenés migrañas, también te puede ayudar para que aminoren y puedas descansar.

Las plantas, los yuyos y las raíces son grandes aliadas para el cuidado de la salud. Para Oriana Maretto, nutricionista especialista en plantas, “las hierbas y plantas nos acompañan desde tiempos ancestrales, para sanar, conectar, ritualizar y esclarecer”.

En conversación con OHLALÁ!, dice que el jengibre es una raíz con cientos de propiedades medicinales descubiertas científicamente en las últimas décadas gracias a estudios relacionados con sus principios activos. “Mucho antes que la ciencia confirmara sus bondades, esta planta medicinal fue utilizada por nuestras abuelas, abuelos y ancestras para gripes, resfriados, frío corporal, afecciones respiratorias, dolores menstruales, entre otros. La transmisión de todos esos saberes es de por sí curativa y muy valiosa”, analiza.

 

Y agrega: “Los 'yuyos' que crecen en cada rincón del planeta (incluso en veredas, patios de cemento y zonas inhóspitas), pueden ser nuestra compañía y medicina diaria tanto de carácter preventiva como curativa. Solo necesitamos aprender a vincularnos con ellos desde el respeto y la curiosidad”.

La potencialidad curativa también reside “en los recuerdos y sensaciones que nos evocan, en el desbloqueo de energías y emociones que facilitan, en la claridad que nos regalan para identificar las causas y raíces de nuestros desequilibrios”.

¿Cómo obtener sus efectos medicinales? Puede ser a través de infusiones, tinturas madre, aceites, ungüentos, entre otras alternativas.

La raíz de jengibre es utilizada tradicionalmente para la sanación de la garganta, gripe y resfriados favoreciendo la expectoración.

La raíz de jengibre es utilizada tradicionalmente para la sanación de la garganta, gripe y resfriados favoreciendo la expectoración.  - Créditos: Getty Images

Los beneficios comprobados del jengibre

  • Esta raíz ayuda a disminuir dolores reumáticos y menstruales.

  • Es utilizada tradicionalmente para la sanación de la garganta, gripe y resfriados favoreciendo la expectoración.

  • Mejora el flujo sanguíneo previniendo enfermedades cardiovasculares, abre los poros y activa la circulación.

  • Elimina mareos y vértigos.

  • Es afrodisíaco natural, antidepresivo natural.

  • Reduce el estrés, disminuye las migrañas. Ayuda a relajar y conciliar el sueño.

  • Ayuda a tratar la gastritis generada por bacterias, es antiviral, y combate la fatiga.

  • Potencia el fuego digestivo, la secreción de bilis. También mejora la irritación y los gases.

  • Combate dolores de estómago, cólicos y diarreas.

  • Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales.

Acción farmacológica según sus principios activos:

Preparate, son muchísimos: analgésico, antibiótico, antihemético, antiespasmódico, antipirético, aperitivo, ayuda a controlar náuseas y vómitos, carminativo, colagogo, detiene hemorragias, estimula peristaltismo intestinal, estimula sudoración, expectorante, hipoglucemiante, hipolipemiante, laxante, regenera la mucosa gástrica, tónico digestivo, tónico vascular.

El té de jengibre también genera calor en el cuerpo y potencia el fuego digestivo.

El té de jengibre también genera calor en el cuerpo y potencia el fuego digestivo. - Créditos: Getty Images

Por último, Oriana dice que el jengibre es muy eficaz para tratar y acompañar casos en los que hay alteraciones hepatodigestivas, aterioesclerosis, diabetes, estreñimiento, flatulencias, hipercolesterolemia, intolerancia a la glucosa, úlcera gastroduodenal, meteorismo, náuseas, poco apetito y vómitos.

Como siempre aconsejamos, antes de realizar un tratamiento o consumir dosis medicinales de esta raíz, se sugiere asesorarse con un profesional o persona capacitada en fitoterapia, para considerar las contraindicaciones e interacciones con medicamentos.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Los beneficios de consumir café, según la ciencia

Los beneficios de consumir café, según la ciencia


por Verónica Dema
Burritos mexicanos: una receta keto que se hizo viral

Burritos mexicanos: una receta keto que se hizo viral


por Verónica Dema
8 enseñanzas del yoga para vivir en armonía

8 enseñanzas del yoga para vivir en armonía


por Cecilia Alemano
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.