Newsletter
Newsletter
 • Salud

¿Te diagnosticaron HPV? Cuáles son los pasos a seguir

Si los resultados arrojaron que sos HPV positivo, te contamos cuáles son las distintas formas de tratar los problemas de salud que esta infección de transmisión sexual causa.


HPV: diagnóstico y tratamientos.

HPV: diagnóstico y tratamientos. - Créditos: Getty



¿Sabías que 4 de cada 5 personas sexualmente activas van a contraer uno, o varios, de los tipos de HPV en algún momento de la vida?

Hay muchos tipos distintos de HPV. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es HPV?

Charlamos con María Fernand Rombini, médica infectóloga de Helios Salud quien nos detalla sobre este virus. 

"El HPV (virus papiloma humano) afecta tanto a hombres como a mujeres. Tal es así que 4 de cada 5 personas sexualmente activas pueden contraer alguno o varios de los distintos tipos del virus a lo largo de su vida. Algunos de ellos pueden producir lesiones benignas o verrugas genitales, y otros, en cambio, pueden generar afecciones más graves que no vemos y pueden evolucionar a lesiones precancerosas y cáncer. Si bien el cáncer más frecuente causado por este virus es el cáncer de cuello de útero, no es el único tipo de cáncer"

 

  • El HPV es la infección de transmisión sexual (ITS) más común.

  • El HPV es un virus distinto al del VIH y VHS (herpes).

     

  • El HPV es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Cómo puedo contagiarme

Podes contraer el HPV al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus (más frecuentemente durante las relaciones sexuales vaginales o anales).

La especialista señala: "El HPV puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas (asintomático). Lo cierto es que toda persona sexualmente activa puede contraer el HPV, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. En tanto, también es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez". 

Cuáles son los pasos a seguir

Recordemos que no hay una prueba para determinar si una persona tiene o no el HPV. Tampoco existe una prueba del HPV aprobada para determinar si hay HPV presente en la boca o en la garganta.

"La mayoría de las personas con el HPV no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el HPV cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el HPV cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicolau (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el HPV, como cánceres"

Una vez que te detectaron HPV, es importante saber que "no existe tratamiento contra el virus mismo. No obstante, sí existen tratamientos para los problemas de salud que puede causar el HPV". Estas son:

  • Las verrugas genitales pueden ser tratadas por tu médico. Si no se tratan, las verrugas genitales pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad.

  • El precáncer de cuello uterino puede tratarse. Las mujeres que se hacen en forma periódica la prueba de Papanicolau y tienen un seguimiento adecuado pueden identificar problemas antes de que aparezca el cáncer. 

  • Otros tipos de cáncer asociados al HPV también se pueden tratar más fácilmente si se diagnostican y tratan en las etapas iniciales.

Mejor prevenir que lamentar

Existen varias medidas para reducir tu probabilidad de contraer el HPV. La especialista señala: 

Vacunate. Las vacunas contra el HPV son seguras y eficaces. Puede tanto a mujeres como hombres contra las enfermedades causadas por el HPV (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas: Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.

Hacete una prueba de detección del cáncer de cuello uterino (papanicolau). Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si sos sexualmente activa:

 

Experta consultada: Dra. María Fernanda Rombini, Infectóloga de HELIOS SALUD (MN 97087 - MP 444545)

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Por qué nos comemos las uñas y cómo evitarlo

Por qué nos comemos las uñas y cómo evitarlo


por Daiana Aguirre
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.