Newsletter
Newsletter
 • Salud

Ultraprocesados en niños: las enfermedades que pueden aparecer por su consumo

Estas son las enfermedades que pueden desarrollarse en la infancia por el consumo de ultraprocesados. En el país, 4 de cada 10 menores tienen malnutrición por exceso de consumo, según un estudio.


Algunos ultraprocesados que deberías limitar: Gaseosas y aguas saborizadas, jugos de fruta endulzados, postres lácteos, panes industriales, productos de copetín o snacks.

Algunos ultraprocesados que deberías limitar: Gaseosas y aguas saborizadas, jugos de fruta endulzados, postres lácteos, panes industriales, productos de copetín o snacks.  - Créditos: Getty Images



De acuerdo a un reciente estudio sobre el impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud infantil, publicado en la Biblioteca de Reino Unido, las infancias que consumen este tipo de productos tienen muchas más posibilidades de desarrollar distintos tipos de enfermedades, en comparación con aquellas que se alimentan con comida más natural, variada y sin excesos en grasas, sodio, azúcares y conservantes.

Según la OMS, las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados tienen un 9% más de riesgo de tener dos enfermedades mortales. Asimismo, el organismo internacional define a los alimentos ultraprocesados como “formulaciones industriales a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además suelen tener aditivos para potenciar las cualidades sensoriales”.

 

La investigación indica que se genera “un desequilibrio de nutrientes en la dieta”. Y lo detalla así: “Ahora se reconoce como un factor importante en las deficiencias de nutrientes a nivel de la población, incluyendo en el Reino Unido, tanto en términos de nutrientes a promover como a limitar”.

Entre los principales efectos nocivos a la salud del menor, se encuentra el riesgo de que desarrolle un sobrepeso u obesidad. Al mismo tiempo, el estudio evidencia que hay alteraciones en el desarrollo de preferencias gustativas y hábitos alimentarios.

Según la OMS, las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados tienen un 9% más de riesgo de sufrir dos enfermedades mortales.

Según la OMS, las personas que consumen mayores cantidades de alimentos ultraprocesados tienen un 9% más de riesgo de sufrir dos enfermedades mortales.  - Créditos: Getty Images

Enfermedadades por consumo de ultraprocesados

Alguna de las principales enfermedades que los menores pueden desarrollar por el consumo de ultraprocesados según el estudio son:

  • Aumento de peso, obesidad

  • Hipertensión

  • Cáncer

  • Diabetes tipo 2

  • Enfermedad celíaca

Cómo estámos en el país, según ultimos informes

De acuerdo a la guía nutricional del antiguo Ministerio de Salud, citamos algunos de los ejemplos más comunes entre los alimentos ultraprocesados de mayor consumo: Gaseosas y aguas saborizadas, jugos de fruta endulzados, bebidas energizantes y deportivas, postres lácteos, panes industriales, productos de copetín o snacks, comidas listas para consumir, productos preformados congelados como bastones de merluza, carnes procesadas como salchichas, aderezos, salsas listas para consumir, leche chocolatada entre otros.

En el país, según el último relevamiento realizado a nivel nacional en materia nutricional por la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) en 2019, reveló que, siete de cada diez personas adultas y cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes tienen malnutrición por exceso de consumo. Se trata de una de las cifras más altas de la región

Frente a estos números, Andrea Graciano, nutricionista, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Consejo de Nutrición de la Asociación Argentina de Salud Pública, explica en varias oportunidades que, en Argentina, uno de los grandes problemas de salud pública es la malnutrición por exceso que comprende al sobrepeso, a la obesidad y a las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. En este sentido, decía que “el gran motor de las enfermedades no transmisibles está dado por los patrones alimentarios actuales, asociados al aumento en el consumo de los productos ultraprocesados, que son alimentos y bebidas industrializados con exceso en nutrientes críticos”.

Entre las enfermedadades que pueden desarrollarse en la infancia por consumo de ultraprocesados se encuentra la diabetes tipo 2 y la celiaquía.

Entre las enfermedadades que pueden desarrollarse en la infancia por consumo de ultraprocesados se encuentra la diabetes tipo 2 y la celiaquía. - Créditos: Getty Images

En Argentina tenemos la ley de Etiquetado Frontal: cómo impacta

En 2021 se aprobó en el país la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, popularmente conocida como la Ley de etiquetado frontal y que tiene como principal objetivo la promoción de una alimentación saludable.

Entre los puntos clave, esta normativa buscar garantizar el derecho a la información a la población consumidora a través de indicar de manera clara qué contienen los productos comestibles y bebibles que se comercializan, y demostrar a través de los sellos de advertencia (en forma de triángulo o de octógono) cuáles son las opciones menos saludables, es decir, qué productos tienen exceso de nutrientes críticos, o si contienen cafeína o edulcorante.

A su vez, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables envasadas que contengan al menos un sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes; y ofrece un marco normativo para la protección de los entornos escolares y la venta de alimentos.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Por qué es bueno tomar jugo de limón en la mañana

Por qué es bueno tomar jugo de limón en la mañana


por Cecilia Acuña
Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos

Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.