
¿Y si cambio de trabajo? Cómo sanar después de vivir violencia laboral
La salida de un entorno laboral violento puede dejar marcas profundas. ¿Cómo volver a confiar? ¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar a quienes llegan con una historia difícil? Una mirada necesaria para construir espacios más empáticos.
28 de julio de 2025

Cómo sanar después de vivir violencia laboral. - Créditos: Getty
La violencia laboral genera múltiples impactos en las personas que la viven, los cuales dependen tanto del tipo de personalidad, del contexto de la violencia, si se ha repetido reiteradas veces, como de si la organización donde sucedió reaccionó de manera positiva y a tiempo.
En los casos en que esta contención no se da, y la única salida que encuentra la persona es irse de la institución, buscar otro trabajo suele ser también un gran desafío. Hay personas que no logran volver a insertarse laboralmente, por el temor que vivieron.
Pero quienes lo intentan, puede ser que lleven en sí una mochila de sufrimiento, que no les permita mirar el nuevo entorno con la mayor de las confianzas. Esta mochila les funciona como un obstáculo para vincularse, y, por lo tanto, podemos darles el consejo de que no intenten leer las nuevas experiencias desde las situaciones anteriores, pero sabemos que esto puede resultar muy difícil y que cada uno hace lo que puede.
Lo interesante es pararnos desde el lugar de la nueva organización empleadora, que puede facilitar el proceso de inclusión. Por ejemplo, si en el proceso de entrevista comunican el compromiso institucional con el bienestar de las personas, que se plasma en su código de ética y en su política contra la violencia laboral. Si comentan que cuentan con un protocolo de respuesta ante casos de violencia, lo que permite que todas las personas sepan adónde recurrir de necesitarlo. También podrían hacer referencia a los continuos espacios de formación, donde describen qué es el maltrato laboral, qué se consideran situaciones de violencia, para ayudar a identificarlos.
Toda esta información, que puede ser considerada trivial para quien la tiene, significa una gran diferencia para la persona nueva que está buscando insertarse. Es un paso a sanar, a reinterpretar su historia, y posiblemente sea la oportunidad para vaciar un poco el peso de su mochila.
SEGUIR LEYENDO


“Actitud boleto capicúa”: cómo habitar el presente y encontrar magia en lo cotidiano
por Soledad Simond

Cómo construir vínculos más sinceros, según Sole Simond
por Soledad Simond

¡Spoiler alert!: el aborto legal no inventó la baja natalidad
por Georgina Sticco

Te cuento lo que tenés que saber antes de correr 10 km
por Soledad Simond
