Sleep coach: por qué son la clave para ayudarte a que tu bebé duerma mejor

Mientras que aprender a dormir es, justamente, un entrenamiento; muchas familias luchan contra las dificultades de su bebé por dormir. Te contamos qué hacen los sleep coaches y por qué pueden ser la clave.


Cuánto cuesta recibir a un bebé

Cuánto cuesta recibir a un bebé - Créditos: Getty



Antes se creía que la forma de enseñarles a tus hijos a dormir era drástica y despiadada: dejarlo llorar hasta el cansancio. Sin embargo, hoy evolucionaron los conceptos y hay herramientas para acompañar a las madres, padres e hijos en este proceso del descanso.  La gradualidad, el acompañamiento y el consuelo forman parte de estas claves para enseñarles a los niños a conciliar el sueño en su cuna y que, de esta forma, puedan descansar grandes y chicos de la mejor manera posible. 

Rocío González, es sleep coach argentina certificada, es mamá de mellizos y está esperando su tercer bebé. Ella nos explica en qué consiste su labor y nos deja un mensaje alentador a las familias que están atravesando períodos de noches sin dormir. “Ayudo a las familias a descansar mejor. Le doy contención, apoyo y herramientas necesarias a los padres para que puedan enseñarles a sus hijos a conciliar el sueño en su cama o cuna, a crear buenos hábitos de sueño, a establecer rutinas, hábitos saludables, horarios, ventanas de sueño. Con todo esto se logra un mejor descanso y que ellos sean más autónomos a la hora de dormirse. La forma para poder lograrlo es adaptar esto al estilo de crianza de cada familia. Se le brinda mucha contención a la familia para llegar a conseguirlo”.

Consejos para quienes buscan a una sleep coach

Rocío trabaja con embarazadas que buscan aprender cómo manejarse con un bebé recién nacido y que quieren saber qué les depara en materia de sueño. También trabaja con bebés menores de seis meses, tiempo en que se van creando hábitos saludables en función de cómo van creciendo; también, con bebés mayores de seis meses y, por último, con “toddlers”, de hasta los 8 y 9 años (aquellos que todavía dependen de los papás para dormirse).

“La mayoría de papás me contactan por desesperación”, reconoce la especialista y agrega:  "Sienten que no dormir los afecta en un montón de situaciones: en la maternidad, en situaciones de pareja". También la contactan padres atravesando un embarazo que buscan prepararse y contar con herramientas para cuando llegue el bebé. Si se realiza el proceso completo de enseñarle a conciliar el sueño, a establecer rutinas, hábitos saludables, esto tiene una duración estimada de 2 semanas. “Yo siempre les aclaro que se puede extender un poco más, lo necesario para crear y consolidar este hábito”.  

Quiénes consultan a una sleep coach

Cuando las mamás y los papás no están en sintonía entre sí, con el tipo de crianza que quieren llevar adelante puede resultar un obstáculo grande a la hora de hacer un proceso de sleep coaching. “Por ejemplo, cuando uno de los papás quiere seguir haciendo co-lecho y el otro no, hacen que el proceso sea complicado y no se logre. Es importante que estén ambos de acuerdo con el tipo de crianza”.

El otro consejo que la experta les da a los padres cuando arrancan este coaching es: "Sean pacientes, pongan amor y esfuerzo. Siempre va a haber noches mejores y noches peores. Hay que dedicarle tiempo al inicio de la dormida, a los despertares, sabiendo que el bebé no va a dormirse en 5 o10 minutos, sino que va a llevar tiempo. Todo el esfuerzo que hagan, va a valer la pena", concluye. 

  • Experta consultada: Rocío González, Consultora de sueño infantil certificada, en Argentina y el mundo (Videollamada). @rociogonzalez.sleepcoach

SEGUIR LEYENDO

Salud mental. Cómo saber si mi hijo tiene que hacer terapia


por Ana Gutiérrez Matus

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.