Newsletter
Newsletter

Pésaj 2024: son amigas y en un libro, buscaron reversionar las mejores recetas clásicas de la Pascua judía

La cocinera Mica Najmanovich, la directora Miche y la diseñadora Bianca Guebel son amigas y para esta Pascua Judía, lanzaron un díptico de libros que busca reinterpretar las tradiciones y las recetas clásicas de esta festividad. ¡Además, nos compartieron su versión del matzá!


La cocinera Mica Najmanovich, la directora audiovisual Miche y la diseñadora Bianca Guebel son las creadoras de Balebuste.

La cocinera Mica Najmanovich, la directora audiovisual Miche y la diseñadora Bianca Guebel son las creadoras de Balebuste. - Créditos: Gentileza Balebuste



En Yiddish, "Balebuste" es la manera de llamar a una buena anfitriona. Y en torno a esa palabra, la cocinera Mica Najmanovich (@micnajman) -una de las líderes de Anafe-, la directora audiovisual Miche (@muymiche) y la diseñadora industrial Bianca Guebel (@biancaguebel) unieron sus ganas, sus ideas y su empuje emprendedor para darle vida a un proyecto original: lanzaron de manera autogestiva “Un Seder Posible” y “Una Cena Posible”, un díptico de libros que abordan las tradiciones judías vinculadas a la celebración de Pésaj, pero desde una mirada personal, cercana y actualizada, especialmente para las nuevas generaciones. Así lo sienten ellas mismas: "Para nosotras, es la posibilidad de volver a crear los rituales que aprendimos, conservando la esencia de nuestra tradición mientras la hacemos propia". 

"El ejercicio que nosotras hicimos fue investigar muchas prácticas, tradiciones y rituales que se hacían por arrastre, de generación en generación, y nos preguntamos el porqué. Y también nos preguntamos cuáles de esas prácticas podían ser reactualizadas de una manera distinta. Sobre todo nosotras tres, que llevamos una vida laica, pero que queremos mantener viva esa tradición en la que fuimos criadas" - cuenta Miche. 

Estas son algunas de las recetas que vas a encontrar en "Una cena posible", el libro que reinterpreta las delicias de Pésaj.

Estas son algunas de las recetas que vas a encontrar en "Una cena posible", el libro que reinterpreta las delicias de Pésaj. - Créditos: Gentileza Balebuste

“Un Seder Posible” y "Una cena posible" es el primer proyecto colectivo de Balebuste (@_balebuste_), el espacio conformado por estas tres emprendedoras jóvenes que la rompen cada una en lo suyo, pero que encuentran en este espacio una búsqueda en común. “Un Seder Posible” condensa su propia versión de una hagadá de Pesaj, uno de los libros tradicionales del judaísmo donde se reúnen los textos y narraciones orales de la tradición hebrea. Viene con todas las brajot (bendiciones), canciones y rituales clásicos y algunos otros textos nuevos, creados por ellas mismas.

"Incluimos varios textos de autores contemporáneos que apelan a la pluralidad de sentidos dentro del judaísmo, porque queremos hablar de las infinitas posibilidades de acercamientos a esta tradición; lo que tiene de interesnte el judaísmo es que - por definición - es un lugar amplio que contiene todos los otros posibles judaísmos. Entonces nosotras somos una plataforma para que cada uno pueda acceder, desde su propio lugar de resonancia, sin necesidad de bajar una cuestión dogmática", reflexiona Miche. 

Por otro lado, “Una Cena Posible”, es el libro de recetas donde reinterpretan los platos clásicos de esta fiesta. ¿La vedette de la edición? Sin dudas, una matzá -el infaltable pan sin levadura típico de esta celebración- deliciosa y nostálgica.

Así, en este Pésaj - que se celebra desde hoy hasta el martes 30 de abril-, cada uno encontrará su forma de participar; incluso si no conocés la tradición, podés sentirte invitado a conocer, a preguntar, a comer rico y a cocinar alguna receta para compartir. Por eso, te dejamos quizás la más emblemática de todas: la del matzá con babaganoush. 

 

¿Dónde conseguir los libros?

"Una cena posible" y "Un seder posible" son los dos libros creados por este trío de mujeres que la rompen, cada una en su práctica profesional.

"Una cena posible" y "Un seder posible" son los dos libros creados por este trío de mujeres que la rompen, cada una en su práctica profesional. - Créditos: Gentileza Balebuste

Los libros se venden juntos ($65.000) para que tengas todo lo necesario para tu Seder y vienen con una totebag divina de regalo. ¿Dónde los conseguís? En La ventana de Anafe (@laventana.anafe) en Virrey Avilés 3236 o sino podés comprarlos online a través del Instagram (@_ balebuste _) o por Whatsapp +54 9 11 6558 0067, donde también las chicas responden todas las consultas acerca del proyecto. 

La receta emblema de Pésaj: matzá & babaganoush

La receta de matzá de Mica Najmanovich.

La receta de matzá de Mica Najmanovich. - Créditos: Gentileza Belabuste

Para el matzá caque

El caque es una galleta de anís con forma de anillo. "Siempre había en la casa de mis
amigas del club, mi mamá llevaba en la cartera al templo en Yom Kippur para romper el
ayuno cuando terminaba la ceremonia y mi abuela tenía siempre para el mate. En ellos me
inspiré para hacer esta receta" - cuenta Mica Najmanovich.

Un dato: Elegí semillas de hinojo en lugar de anis porque son más fáciles de encontrar, más ricas y tienen gusto anisado. ¡Tranquilas! Nadie tiene que hacer matzá, solo la vamos a intervenir.

¿Qué ingredientes lleva? 
Rinde 12 unidades de matzá

- 1 paquete de matzá de 12 unidades
- 3 claras de huevo (si querés hacerlas veganas, reemplazar las claras por 30 ml de aceite de oliva)
- 15 gr de sal
- 30 gr de semillas de hinojo picadas
- 25 gr de semillas de sésamo blanco
- 20 gr de semillas de sésamo negro
- 20 ml de aceite

¿Cómo se hace?
1) Prender el horno a 180° C.
2) En un bowl mezclar todos los ingredientes, menos la matzá.
3) Estirar todas las matzá sin que se superpongan, en la cantidad de placas de horno que necesites y, con un pincel, pintarlas con la mezcla de claras, sal y semillas de hinojo.
4) Llevar a horno por alrededor de 8 min o hasta que estén doraditas. Dejar enfriar y guardar en una bolsa o en un tupper hasta servir.

PARA EL BABAGANUSH

"Así hacemos el puré de berenjena siempre en Anafe. El secreto es usar un poco de
la cáscara quemada de la berenjena para dar mejor sabor y color. Me gusta terminarlo con
yogur natural para dar un contraste de color y un poco de acidez" - agrega Mica.

¿Qué ingredientes lleva? 
- 800 gr de berenjena (3 medianas)
- Sal c/n
- Jugo de limón c/n
- ½ diente de ajo sin germen
- 100 gr de yogur natural
- 25 gr de menta
- Aceite de oliva de buena calidad c/n
- Sal en escamas

¿Cómo se hace?
1- Quemar la berenjena sobre la hornalla a fuego medio girándola cada tanto, para que se
queme uniformemente por todos sus lados.
2- Sacar del fuego y poner directo en una bolsa o tupper cerrado herméticamente y tapar. Dejar descansar por lo menos media hora para que la piel se separe bien.
3- Pelar con cuidado de no sacar mucha pulpa. ¡Reservar la piel quemada! La vamos a usar
para dar color y sabor ahumado más intenso.
4- Poner en licuadora o vaso de minipimer toda la pulpa de berenjena + sal + ajo + 20 gr de
piel quemada y procesar. Tiene que quedar un puré liso, suave y negro. Rectificar de sal y
condimentar con jugo de limón.
5- Servir en un plato playo el puré de berenjena con líneas de yogur y hojas de menta rotas
con la mano. Terminar con aceite de oliva y sal en escamas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 de las mejores experiencias gastronómicas en hoteles de lujo en Buenos Aires

4 de las mejores experiencias gastronómicas en hoteles de lujo en Buenos Aires


por Euge Castagnino, Sole Venesio y Verónica Dema
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.