Newsletter
Newsletter

Meditación para niños: beneficios y claves para enseñarles esta técnica de relajación

Acaba de lanzarse el libro "Te acompaño a meditar", que ofrece una guía y una invitación a practicar esta técnica de relajación en familia y enseñársela a los más chicos. Te contamos algunas claves para empezar y los beneficios de incorporarla en la crianza.




Como adultas, ya sabemos que existen muchas definiciones, ideas y supuestos sobre lo que significa meditar. Y también muchas de nosotras ya conocemos sus múltiples beneficios para nuestro bienestar físico, mental y emocional. Más allá de cualquier técnica, la mayoría de las corrientes coinciden en que la meditación es útil para quienes sienten la necesidad de comprender la naturaleza de la mente. ¿Esto mismo podría servir para incentivar esta práctica en los más chicos? ¿Podemos inculcarles desde la infancia este hábito como una forma de aquietar la mente y conectar con sus propias sensaciones? Los expertos dicen que la práctica diaria de la meditación en la infancia logra que los chicos desarrollen una mayor autoestima, se quieran, conozcan y respeten más a sí mismos y al mundo que los rodea. 

“La meditación es una práctica que, si se convierte en un hábito, ofrece valiosos beneficios. Es un puente que te lleva del mundo de afuera al mundo de adentro" - dice Daniela Kusnier, terapeuta holística, psicopedagoga y autora del libro "Te acompaño a meditar" (Metrópolis Libros), que funciona como una guía interactiva para aprender a hacerlo. Para meditar, cada uno tiene que buscar y encontrar su propia manera, lo importante es comenzar.

6 claves para empezar

¿Cómo comenzar a meditar con los chicos? Lo primero es proponerles que armen un espacio de pausa, donde van a dejar de lado los juegos, las tareas escolares y los estímulos de las pantallas. Acá van algunas claves para arrancar: 

  1. 1

    Busquen un tiempo para compartir juntos dentro de sus agendas diarias. Es ideal que sea un espacio libre de obligaciones, y que tengan -al menos- unos 15-20 minutos.

  2. 2

    Elijan un lugar tranquilo. Puede ser un espacio dentro de la casa o algún espacio exterior, más conectado a la naturaleza.

  3. 3

    Propónganse dejar el mundo de “ahí afuera” por unos minutos. No lleven con ustedes el celular, las pantallas o cualquier objeto que pueda generarles alguna distracción. Sí pueden llevarse un mat de yoga, alguna manta para cubrirse por si aparece el frío y alguna música relajante. 

  4. 4

    Encuentren la posición de relajación. Siéntense con la espalda recta, ambos brazos a los costados del cuerpo, las palmas de las manos abiertas y relajadas.

  5. 5

    Conecten con el corazón. Pediles que cierren suavemente los ojos, y que lleven su atención hacia adentro, al espacio del corazón.

  6. 6

    Respiren con consciencia. Inhalen y exhalen 6 veces bien lento, disfrutando ese único instante, y así, se van a ir relajando y conectando con el mundo interno. Es ahí, dentro nuestro, donde ocurre el gran cambio.

¿Cuáles son los beneficios para los chicos?

Los beneficios de la meditación para los chicos

Los beneficios de la meditación para los chicos - Créditos: Getty Images

Existen múltiples beneficios -desde químicos, físicos y anímicos- que van surgiendo en la medida que hacemos un hábito de esta práctica milenaria. ¿Cuáles son los beneficios tanto en niños como en adultos? Meditar habitualmente ayuda a:

• Concentrar la atención

• Fomenta la relajación

• Ayuda a disminuir el estrés

• Favorece el descanso

• Desarrolla habilidades cognitivas y sociales

• Genera mayor empatía, compasión y tolerancia

• Promueve la escucha activa y la paz mental

• Estimula la comunicación eficaz, al mantener mejor comunicación intra e interpersonal.

Meditar te permite tener plena consciencia de lo que hacés en cada instante. Esta práctica consciente te mantiene conectado en el instante presente, concentrándote y disfrutando desde la mente la emoción y la acción con el aquí y el ahora. ¿Desde qué edad pueden meditar los niños? Si bien no hay una edad adecuada para aprender a meditar, todos podemos hacerlo, y las primeras iniciaciones pueden arrancar a los 3 años.

La meditación en niños les permite generar mayor cantidad de dopamina endorfinas serotonina y oxitocina, sustancias naturales relacionadas con la felicidad y la calma disminuyendo el cortisol y la adrenalina que se generan en la vida cotidiana. Por eso, es tan importante que tengan en sus hogares y en las escuelas espacio para mantener esta práctica activa, de la mano de los adultos que acompañen y validen este espacio.

Es muy difícil crear paz, tolerancia, empatía y amor -en las aulas o en el ámbito familiar- si los adultos a cargo están con estrés, no saben gestionar sus emociones, comunicar sus sentimientos o fijar límites con seguridad y amor.

Recomendaciones para convertirlo en un hábito

  • Sostener durante el día. La idea es intentar generar varias veces al día pequeños momentos de conexión con un estado de consciencia expandido en tiempo presente.

  • Compartir lo que sienten después de hacerlo. Meditar no siempre te hace sentir algo, ver cosas o escuchar mensajes. La meditación la experimentás exactamente como te sentís hoy y aprendés a reconocer ese estado interior y pasajero.

  • Tener paciencia durante el proceso. A meditar se aprende..meditando. Con ojos cerrados o abiertos. En silencio, solo o acompañado, en medio de la gente o en una caminata a solas.

  • Sentir cómo renueva la energía. Meditar te llena de energía y es un recurso que está siempre disponible: de día, de noche, cuando nos sentimos agitados, angustiados o demasiado inquietos. 

"Te acompaño a meditar": un libro-guía

Te acompaño a meditar (Metrópolis Libros, $8000)

Te acompaño a meditar (Metrópolis Libros, $8000) - Créditos: Gentileza de Metrópolis Libros

¨Te acompaño a meditar¨ es un libro escrito por Daniela Kusnier y Karina Escandarani, que acerca herramientas que contribuyan al bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual de niñas y niños a partir de los 10 años, adolescentes jóvenes y sus familias. Aprender a meditar en familia y brindar a través de la meditación conocimientos y experiencias que estimulen y desarrollen capacidades cognitivas y vinculares en el seno de la familia, establecimientos educativos, hospitales, centros de cuidado de niños con enfermedades sensibles y complejas. A lo largo de todo el libro se pueden encontrar propuestas pedagógicas e interactivas que sirven de guía para aprender a meditar. Y al final de cada capítulo, a través de un código QR, se accede a audios para poder ser guiados en la práctica de la meditación.

Más info: www.tiendapam.com.ar / @aprendemosameditar

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Inspirate con los nombres más lindos de nena y varón

Inspirate con los nombres más lindos de nena y varón


por Cecilia Acuña
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.