Newsletter
Newsletter

¿Puedo quedar embarazada si estoy amamantando?

Te contamos cómo funciona el método anticonceptivo natural de la amenorrea, cuál es su eficacia y cómo se implementa correctamente para prevenir que llegue un hermanito no planificado.


Lactancia materna: ¿cuánto tiempo le destinamos las mujeres?

Lactancia materna: ¿cuánto tiempo le destinamos las mujeres? - Créditos: Getty



¿Puedo quedar embarazada si estoy amamantado? Es una inquietud frecuente entre las recientes madres. Es vox populi que, mientras una mamá está amamantando a su bebé con leche materna exclusivamente, no puede quedar embarazada.  

Es cierto. Pero los incisos son varios y son importantes entenderlos. Charlamos con Elisa Moltoni, médica ginecóloga de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, para que nos devele cómo funciona este método anticonceptivo.

La lactancia materna exclusiva como método anticonceptivo

La lactancia materna exclusiva, bajo circunstancias específicas -y solo durante cierto período de tiempo- puede ser efectiva como método anticonceptivo natural y se lo conoce como Método de Lactancia y Amenorrea (MELA)

“El hecho de amamantar genera un aumento de la hormona prolactina que, si es sostenido en el tiempo y con gran estímulo, es capaz de inhibir la ovulación, lo que disminuye muchísimo la chance de embarazo mientras se encuentra la mujer en esa situación”, señala la especialista.

Los requisitos que se tienen que cumplir sí o sí para poder lograr cierta eficacia con ese método anticonceptivo son:  

  1. 1

     La lactancia materna debe ser exclusiva.  Es decir, para que funcione, el bebé no puede recibir ningún tipo de complemento de mamadera o de algún otro tipo de alimento (este es uno de los principales requisitos para la eficacia de este método).

     

     

  2. 2

    La frecuencia de tomas del bebé debe ser de 10 veces cortas o 6 largas en 24 horas, y debe haber lactancia de día y de noche. No deben pasar más de 10 horas sin que el bebé tome.

  3. 3

    El bebé tiene que ser menor de 6 meses.

  4. 4

    Para las mujeres que utilizan extractor de leche, hay que saber que el extractor de leche genera el reflejo de succión, por lo que logra la eyección de leche. Sin embargo, no se considera que sea lo suficientemente potente, como si fuera el mismo bebé el que estuviera tomando, en cuanto a la inhibición de la ovulación.

  5. 5

    La mujer lactante tiene que tener amenorrea, es decir, no tiene que haber tenido ninguna menstruación ni tenerla. Si vuelve la menstruación, ya disminuye la eficacia del método

La eficacia del método MELA y cómo practicarlo

Según estudios médicos, la eficacia de este método “es de un 98 % con bebés menores de 6 meses (hay un 2% de mujeres con embarazos no intencionales anuales con este método según su uso típico). Su eficacia depende de cuán bien estén aplicadas los requisitos”.

Si estás interesada en usar este método, tenés que recibir y tener clara esta información y estas condiciones para que su uso tenga alta eficacia, “porque si alguna de estas condiciones finaliza (por ejemplo, el bebé empieza a tomar mamadera, empezás a trabajar y tenés que extraerte leche, empezás a tener menstruaciones) ese método baja su eficacia, y sería aconsejable en ese momento pasar a otro método anticonceptivo. De hecho, ese es uno de los motivos por los cuales muchas veces indicamos anticonceptivos aún bajo lactancia exclusiva: para garantizar a la mujer la inhibición de la ovulación (con anticoncepción sin estrógenos o implante anticonceptivo)".

¿Otras opciones de anticoncepción que se pueden usar durante la lactancia materna? La anticoncepción intrauterina o los métodos de barrera como preservativo.

Experta consultada: Dra. María Elisa Moltoni, médica ginecóloga de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y del Hospital Británico  @dra.moltoni.gineco

 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Mitos y verdades de la crianza respetuosa, según Lucía Gómez Centurión

Mitos y verdades de la crianza respetuosa, según Lucía Gómez Centurión


por Nathalie Jarast
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.