Newsletter
Newsletter
 • Salud

¿Qué actividad física me conviene según mi ciclo menstrual?

A la hora de practicar actividad física, entender a nuestro cuerpo será clave para tener un mejor rendimiento y lograr mayor bienestar.


¿Qué actividad física me conviene según mi ciclo menstrual?

¿Qué actividad física me conviene según mi ciclo menstrual? - Créditos: Getty



Nuestro cuerpo es sabio. Podrá sonar como una frase hecha, pero en los hechos siempre hay que escucharlo. Hay momentos del mes en que nos sentimos súper vigorizadas para hacer cualquier actividad: trabajamos con ánimo, nos gustan las salidas sociales y ni hablar de entrenar o hacer actividad física. Hay otros días en que la falta de energía nos tira para el sillón y Netflix, suspendemos nuestro entrenamiento y preferimos el sosiego de la comodidad de nuestro hogar.

Como es sabido, la práctica del ejercicio tiene múltiples beneficios no solo corporales sino mentales. Reducción del peso corporal, mejora la hiperglucemia, disminuye la inflamación crónica celular, mejora la composición corporal, disminuye la ansiedad, incrementar de la calidad del sueño, entre otros.

¿A qué se deben estas “ganas” de practicar ejercicio? A nuestro ciclo menstrual. Consultamos a Sonia De Cristo, preparadora física, quien nos explica en qué momento del ciclo menstrual conviene practicar ejercicio.

"Durante los días de menstruación la pérdida de sangre puede disminuir la capacidad de transporte de oxígeno a los músculos, impactando directamente en el rendimiento físico de la mujer. Esta falta de energía también puede suceder unos días antes de comenzar a menstruar, por lo tanto, el cuerpo automáticamente se pondrá en 'modo ahorro' llevándote a realizar un entrenamiento más aeróbico, es decir, a intensidades bajas o moderadas, respecto a la percepción del esfuerzo de la persona”, explica.  

Escuchá a tu cuerpo

Cada mujer es un mundo aparte. “No hay un 'manual del usuario' a seguir en esto casos. Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de prescribir un entrenamiento durante los días de menstruación, por lo que te aconsejo que aprendas a escucharte para que puedas escoger las actividades que mejor se adapten a tu período en ese momento específico”.

Quizás, entonces, esa semana en que tu entrenamiento habitual es uno de tipo intensivo, por ejemplo HIIT´s o high intensity Interval training, como actividad anaeróbica láctica (es decir, trabajo intenso), entonces ¡aflojá! Por ejemplo, el segundo día del período,  podés entrenar con pesas y a baja carga.

“Sólo tenés que entender cómo organizar tus sesiones en función de la fase del ciclo menstrual en la que te encontrás”, sugiere.

Sacále provecho a tu ciclo

La experta explica cómo sacarle provecho al ejercicio en cada momento de tu ciclo menstrual.

Fase folicular: comprende del día 1 del inicio de la regla hasta el inicio de la fase ovulatoria. El cuerpo tiene más facilidad para utilizar glucógeno como combustible. Se pueden realizar entrenamientos de alta intensidad, a excepción de los primeros días de sangrado donde podés sentirte molesta y/o fatigada.

Fase lútea: este período que comprende entre la ovulación y la menstruación del ciclo siguiente. Tu cuerpo comienza a utilizar más grasas como combustible. Yo sugiero que, además de mantener el entrenamiento de fuerza, agregues un trabajo aeróbico al 60-70% de tu capacidad máxima.

 

Experta consultada: Sonia De Cristo, preparadora física, @soniafitmethod.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Los beneficios de consumir café, según la ciencia

Los beneficios de consumir café, según la ciencia


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.