
Clamidia: cómo sé si me contagié esta enfermedad bacteriana
Con secuelas de alto impacto, te contamos en qué consiste la clamidia, cómo tratarla y la importancia de que tu pareja sexual también haga el mismo tratamiento.
22 de diciembre de 2022

El Microplasma genital se previene, como todas las ITS, mediante el uso de preservativo. - Créditos: Getty
La clamidia es una de las más frecuentes enfermedades bacterianas en mujeres menores de 24 años y se contagia por vía sexual. Consultamos a María Celeste Sluga, médica especialista en enfermedades y salud vulvar del Hospital Italiano, quien nos explica sobre esta enfermedad: "Tanto en mujeres como hombres, la clamidia no presenta ningún síntoma. Por eso, se recomienda el screening de mujeres menores de 25 años sexualmente activas y en aquellas mujeres mayores de 25 años con factores de riesgo para infecciones de transmisión sexual (ITS), por ejemplo:
- Que tienen una nueva pareja sexual
- Que tienen más de una pareja sexual
- Que su pareja tenga más de una pareja sexual
- Que ella o su pareja tengan otra infecciones de transmisión sexual.
Secuelas y tratamiento
Si tenés alguna sospecha de haber contraído esta ETS es indispensable que acudas cuanto antes a tu ginecóloga. Muchas veces, por vergüenza o, al no haber síntomas, las mujeres ignoran la situación, cuestión que puede ser perjudicial en un futuro. La especialista remarca: "El diagnóstico en la mujer se hace a través del cultivo de vagina, de cuello de útero o de uretra. Pero lo más importante de esta infección son sus secuelas, que incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico o infertilidad".
Cuando es diagnosticada la clamidia, el tratamiento se hace con un antibiótico y es importante también medicar a la pareja sexual. Una vez realizado el tratamiento, se instruye a la paciente para que se abstenga a tener relaciones sexuales por 7 días o hasta completar el tratamiento indicado y la resolución de los síntomas. Y, sobre todo, evitar tener relaciones con la pareja, hasta que no haya sido tratada.
Como es una enfermedad de transmisión sexual, a la persona y su pareja hay que testearlas por el resto de ETS, así como HIV, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis B. Por último, pero no menos importante, hay que tratar a la o las parejas sexuales que tuvo hasta 60 días antes del diagnóstico.
SEGUIR LEYENDO


"Mi pareja quiere siempre, yo nunca", ¿qué nos pasa?
por Mariana Kersz

¿Por qué fingimos el orgasmo?
por Mariana Kersz

Espectro asexual: qué pasa con los que no desean (tanto)
por Alejandro Viedma

PAS sexual: ¿sabés si sos una Personas Altamente Sensible?
por Denise Tempone
