Newsletter
Newsletter
 • Salud

Caldo de huesos: por qué es bueno para la salud y una receta para que lo pruebes

Se trata de una receta ancestral con beneficios múltiples para la salud: colabora con el sistema inmunológico, ayuda a descansar mejor y favorece la digestión, entre otros aspectos.


Entre los beneficios del caldo de huesos combate la inflamación articular.

Entre los beneficios del caldo de huesos combate la inflamación articular. - Créditos: Getty Images



El caldo de huesos es una de las recetas que regresó con fuerza entre las corrientes que valoran el alimento real, en contraposición a los productos ultraprocesados que tan perjudiciales son para la salud.

Como cuenta la médica Funcional Florencia Dafne Raele, autora de “Nutrición Holística Medicina Ancestral” y “Medicina Preventiva en tu Cocina”, el caldo de huesos se obtiene a partir de la cocción lenta de huesos y tejido conectivo de animales. La experta habla de los múltiples beneficios y asegura: “esta receta forma parte de varios protocolos de alimentación con fines terapéuticos sobre el síndrome del intestino permeable”.

El caldo de huesos requiere una cocción de, por lo menos, seis horas.

El caldo de huesos requiere una cocción de, por lo menos, seis horas. - Créditos: Getty Images

Es alto en minerales (calcio, magnesio, potasio, fósforo, etc.), silicio y otros oligoelementos necesarios para formar y fortalecer el tejido óseo. A su vez, tiene compuestos de colágeno y cartílago, que aportan glucosamioaglucoanos (GAGS), condroitinsulfato y aminoácidos como prolina, glicina y glutamina, esenciales para reparar la mucosa intestinal y formar colágeno y cartílago propio. Y, gracias a los componentes de la médula ósea asegura que es de fácil digestión y la gelatina que forma naturalmente retiene líquido y protege el lineamiento digestivo.

En relación a cómo ingerir el caldo de huesos, la especialista dice que se puede usar como base para sopas, guisos o salsas, como fondo de cocción para cualquier plato, o bien, como bebida caliente para cualquier momento del día.

Beneficios del caldo de huesos

  • El caldo de huesos tiene efectos antiinflamatorios por la presencia de ciertos aminoácidos.

  • Reduce los dolores de osteopatías-articulares debido a la glucosamina y condroitin sulfato extraídos del cartílago y colágeno.

  • Fortalece el sistema inmune.

  • Promueve la salud ósea, ya que favorece la producción de cartílago

  • Promueve la salud del cabello y las uñas.

Receta de caldo de huesos, por Dafne Raele

Los ingredientes (rinde 4 litros)

  • 2 kg de huesos de carne, pollo o pescado

  • 2 zanahorias cortadas en trozos

  • 2 tallos de apio cortados en trozos

  • 1 cebolla grande cortada en cuartos

  • 4 dientes de ajo aplastados

  • 2 hojas de laurel

  • 1 cucharadita de granos de pimienta negra

  • 3 cucharaditas de sal marina

  • De 4 a 6 litros de agua para cubrir los huesos

  • 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana

Paso a paso

Para preparar los huesos: hay que precalentar el horno a 200 °C. Colocar los huesos en una bandeja para horno y asarlos entre 30 a 45 minutos, hasta que se doren. Esto servirá para darle más sabor al caldo.

Para hacer el caldo: colocar los huesos en una olla grande o una olla de cocción lenta. Se le agregan los vegetales y condimentos y se cubre todo con agua. Hay que asegurarse que los huesos queden totalmente sumergidos.

La cocción es lenta: Al menos se requieren unas 6 horas, a fuego bien lento. Se puede cocinar hasta por 24 horas para obtener un caldo más rico y denso. (Si usas olla de cocción lenta podés dejarlo a fuego bajo toda la noche)

Es importante ir retirando las impurezas que aparecen durante la cocción. Se ven en la superficie, cuando aparece una especie de espuma, la cual hay que retirarla para mantener el caldo limpio.

Cuando lo tengas listo es importante que lo cueles bien y lo almacenes en frascos de vidrio herméticos. En la heladera aguanta hasta una semana, sino lo vas a usar en ese tiempo es mejor llevarlo al freezer.

View post on Instagram
 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

"Tengo SIBO y esto es lo que aprendí"

"Tengo SIBO y esto es lo que aprendí"


por Laura Gambale
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.