Newsletter
Newsletter
 • Salud

Día Mundial de la Salud Mental Materna: 7 de cada 10 mujeres no hablan y ocultan sus síntomas durante el puerperio

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental Materna y es importante seguir hablando para romper tabúes y desestigmatizar los síntomas que viven muchas mujeres durante el embarazo y el puerperio.


Se estima que 1 de cada 5 mujeres tendrán alguna problemática asociada a su salud mental durante su postparto.

Se estima que 1 de cada 5 mujeres tendrán alguna problemática asociada a su salud mental durante su postparto.  - Créditos: Getty Images



El primer miércoles del mes de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Salud Mental Materna”, que busca visibilizar y desestigmatizar las problemáticas de salud mental durante el embarazo y el postparto.

El periodo perinatal, es decir, todo el tiempo que rodea al embarazo y nacimiento de un bebé, es una etapa sensible y puede ser de mucha vulnerabilidad para las mujeres, sus parejas y familias.

Según fuentes oficiales, se estima que 1 de cada 5 mujeres tendrán alguna problemática asociada a su salud mental durante su postparto. Es un número alto que necesita mayor atención e información, y que se presenta tanto en aquellas personas que tienen antecedentes de problemáticas de salud mental, como también muchas mujeres viven estos síntomas por primera vez.

¿De qué hablamos cuando mencionamos la "salud mental materna" y a qué síntomas hay que estar atentas? 

Salud Mental Materna: ¿solo se trata de depresión postparto?

Entre el 50 y el 80% de las mujeres en sus postpartos experimentan tristeza, llanto e irritabilidad.

Entre el 50 y el 80% de las mujeres en sus postpartos experimentan tristeza, llanto e irritabilidad. - Créditos: Getty Images

En general, hablamos de depresión perinatal y/o postparto, porque qué es el trastorno del ánimo con mayor presencia, pero también lo son el estrés postraumático, los trastornos de ansiedad, los trastornos obsesivos, sintomatología del espectro bipolar, y la psicosis puerperal en una menor incidencia.

Muchas veces, por ejemplo, síntomas de ansiedad conviven con cuadros depresivos y necesitarán un abordaje profesional y mucho apoyo para el entorno cercano, que acompañará a esta mujer en la búsqueda de su bienestar integral.

¿Por qué necesitamos hablar de salud mental materna?

Poder hablar de esto y compartirlo, hace que la experiencia no sea juzgada, vivida en soledad, ni estigmatizada: mucho de lo que aún hoy sucede cuando algún síntoma anímico se presenta y más aún si este coincide con el supuesto “momento más feliz de la vida.”

Entre el 50 y el 80% de las mujeres en sus postpartos experimentan tristeza, llanto, irritabilidad, y este fenómeno se lo conoce como “Maternity Blues”: un episodio pasajero, que se extiende más o menos entre 3 a 4 semanas y que es esperable, dado los bruscos cambios hormonales luego del parto, junto con la adaptación a la nueva vida y las transformaciones físicas.

Es un tiempo muy desafiante, porque a lo que ya nombramos a veces se suman otros procesos que son demandantes como la lactancia, los cambios corporales y las transformaciones en las dinámicas familiares.

Esto hace que 7 de cada 10 mujeres no hablen y oculten sus síntomas, por miedo a ser evaluadas. Incluso para muchas habilitarse a nombrar sus cansancios, miedos o hartazgo, es imposible hacerlo sin sentirse “malas madres” o que están fallando en su rol.

¿Por qué es tan difícil acceder a un tratamiento a tiempo?

Se estima que el 75% de estos casos no son diagnosticados, o los síntomas son subestimados, tanto por la misma mujer que los vivencia como muchas veces por su círculo cercano. Por otro lado, es fundamental que todos los profesionales de la salud que están en contacto con familia que esté en proceso de embarazo o haya recibido recientemente a un bebé, que estén actualizados en síntomas y signos de trastornos perinatales para poner palabras al sufrimiento así como derivar y acompañar en el tratamiento que se requiera según cada caso.

5 claves para cuidar y proteger a la salud mental en el periodo perinatal

  • Armar red: los grupos, las amistades, la familia o cualquier vínculo que permita contar con otras mujeres que ya pasaron por estos procesos será muy importante para validar y escuchar necesidades, miedos, dudas y ambivalencias.

  • Cuidar el sueño, la alimentación y la actividad física: son los tres pilares claves del bienestar integral durante este período.

  • Consultar con profesionales de la salud más cercanos: pueden ser, por ejemplo, e/la pediatra y/o la puericultora, que puedan asesorar y derivar en caso de que sea necesario un asesoramiento en Salud Mental.

  • Contar con apoyos para la gestión emocional: para afrontar momentos más desafiantes como pueden ser técnicas de respiración, meditaciones guiadas, contacto con la naturaleza, por ejemplo.

  • Establecer límites: poder decir qué se necesita y cuándo, para reducir escenarios estresantes. Un NO a tiempo siempre protege y alivia.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

10 cosas que tenés que saber sobre el HPV

10 cosas que tenés que saber sobre el HPV


por Ayelén Iñigo
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.