Doomscrolling, la necesidad permanente de consumir noticias malas: ¿cómo prevenirnos?
Doomscrolling se trata de la práctica -consciente o inconsciente- de consumir malas noticias en las redes sociales. Tiene consecuencias en la salud mental, pero también tiene formas de prevención.
19 de mayo de 2023
Niebla mental. - Créditos: Getty
El consumo habitual de redes sociales puede provocar las más variadas sensaciones. Desde adicción, dependencia, ansiedad, entre otros, hasta placer.
Sin embargo, existe un concepto bajo la lupa de los profesionales de la salud mental, que se lo llama Doomscrolling. "Es un neologismo que refiere a la continua necesidad de las personas de leer noticias malas en las redes. Se trata de la incorporación en lo cotidiano de ciertos hábitos negativos que a muchas personas les ha dejado la pandemia y las guerras", nos explica el psicólogo, Alejandro Viedma.
De acuerdo al experto, lo común en estas personas es experimentar rasgos obsesivos-compulsivos, cuyas características principales son: lo repetitivo y no poder dejar de hacerlo (leer lo negativo y en consecuencia pensar, accionar, sentir sobre la base de un tinte oscuro).
"Paradójicamente, hay un goce allí; desde Lacan pensamos a este concepto con dos vertientes: el placer y la insatisfacción al mismo tiempo, es decir, aunque me haga mal, me sigue enganchando. ¿Hay algo positivo? Algunas personas vivencian el alivio de 'si no me toca a mí' y, también, 'si me llega y lo transcurro sin gravedad y se supera la situación adversa', porque, como escribió Nietzsche, “lo que no me mata me fortalece”".
Los peligros del doomscrolling
El peligro del doomscrolling "radica en que podría producir determinados efectos psíquicos, los cuales pueden volcarse a lo físico (por ejemplo, un cansancio mental puede desencadenar un agotamiento corporal y una baja en las defensas), ya que sabemos que la mente tiene mucho poder, incluso para enfermar", alerta Viedma.
Además, existen estos ejemplos de signos/síntomas/enfermedades que puede causar el doomscrolling:
Angustia
Ansiedad
Ataques de pánico por los miedos o fantasmas generados.
Estrés
Tristeza o enojos por los anuncios fatales.
La sobreinformación genera más confusión, ya que no todo lo encontrado concuerda.
Pensamientos rumiantes, tensiones y preocupaciones por hechos irresueltos que rondan una y otra vez. Estos pueden llevar al insomnio, lo cual tiene como consecuencia un mal o insuficiente descanso, lo que impacta desfavorablemente en el día a día, por ejemplo, en el ámbito laboral.
Consejos para evitar el doomscrolling
¡Armate de hábitos más saludables! Conectarse más con los disfrutes para no autoboicotear nuestro bienestar. Por ejemplo, volvé a estudiar o realizá algún curso de actualización de algo que motive, según los gustos e intereses de cada quien.
"Moderar, acotar el tiempo del uso del celular o la computadora, que la navegación no se ilimitada (lo contrario a lo que ofrecen las compañías de celulares) en pos de desconectarse del exceso de opiniones. El cerebro también por momentos precisa aislarse de tanto bombardeo", señala el psicólogo.
Por último, "realizar caminatas o salir a correr (o hacer algún deporte que le guste a uno), conectarse con el aire libre y la naturaleza, escuchar música agradable o bailar" son actividades que distienden y nos impactan saludablemente.
Experto consultado: Alejandro Viedma, Lic. en Psicología (UBA), psicoanalista, coordinador de grupos y escritor. Instagram: @aleviedmapsi
En esta nota: