Newsletter
Newsletter

Día Mundial de la Lasagna: 4 recetas de chefs argentinos para hacer en casa

El 29 de julio se celebra el Día Mundial de la Lasagna y nada mejor que homenajearla cocinando en casa. Cuatro chefs argentinos comparten sus versiones favoritas, con opciones clásicas, veggie y con un toque gourmet.


Día Mundial de la Lasagna: 4 recetas de chefs argentinos para hacer en casa

Día Mundial de la Lasagna: 4 recetas de chefs argentinos para hacer en casa - Créditos: Prensa



Cada 29 de julio, el mundo celebra el Día de la Lasagna, uno de los platos más emblemáticos de la cocina italiana que conquistó paladares a nivel global. Con capas de masa fresca, salsas sabrosas y rellenos irresistibles, la lasagna se convirtió en sinónimo de comida reconfortante, heredada de generación en generación. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIII en Italia —con versiones tempranas mencionadas en libros de cocina medievales—, su popularidad no conoce fronteras y hoy es parte del recetario afectivo de muchas familias, tanto en almuerzos de domingo como en mesas festivas.

Para homenajear esta delicia, compartimos cuatro versiones imperdibles creadas por chefs argentinos, desde la clásica bolognesa hasta una variante con cordero o bondiola. Recetas ideales para animarse a preparar en casa y celebrar el invierno con sabor y mucho queso.

Lasagna: 4 recetas imperdibles creadas por chefs argentinos

1 - LASAGNA DE BOLOGNESA DE CERDO

LASAGNA DE BOLOGNESA DE CERDO

LASAGNA DE BOLOGNESA DE CERDO - Créditos: Prensa

Por Mauro Heredia, chef de Sole di Parma - @solediparma

INGREDIENTES (rinde 4 porciones)

Para la masa:

1 kg de harina 0000 

1 taza de agua tibia 

6 huevos 

5 g de sal  

1 chorrito de aceite de oliva 

Para el relleno:

1 kg de bondiola

2 cebollas y 2 más para el sofrito

2 zanahorias

3 ramitas de apio

1 diente de ajo 

Tomillo, romero y laurel

1 morrón rojo

20 g de pimentón ahumado

Aceite de oliva 

1 vaso de vino tinto 

200 g de salsa de tomate 

Sal y pimienta 

Para la salsa blanca: 

300 g de manteca 

300 g de harina

2 g de nuez moscada

500 cc de leche, 

Sal y pimienta

Extras:

500 g de queso regianitto rallado 

 

PROCEDIMIENTO

  • Para preparar la masa, tamizar la harina y formar un volcán. En el medio colocar los huevos, el agua tibia, el aceite de oliva y agregar en el borde la sal. 
     
  • Con un tenedor, batir y mezclar todo del centro hacia afuera e ir incorporando la harina. Luego, con la ayuda de un cornete, arenar la masa y terminar de integrar todo con las manos. 
     
  • Amasar hasta lograr una masa homogénea y lisa. Dejar reposar en heladera bien tapada al menos 40 minutos. 
     
  • Con un palo de amasar estirar y luego, con la ayuda de una máquina de pastas, ir llevando la masa al espesor deseado. Cortar y cocinar en agua hirviendo con sal, retirar y cortar la cocción pasando la masa por un recipiente con agua y hielo.
     
  • Reservar las piezas de masa pintadas con aceite, para evitar que se peguen entre sí. 
     
  • Para el relleno, sellar la bondiola por todos sus lados en una sartén con un poco de aceite. Lavar, pelar y cortar en cuartos 2 de las cebollas, la zanahoria y 1 ramita de apio, llevar todo a una olla, agregar el diente de ajo y las aromáticas (tomillo, romero, laurel). Cubrir con agua y cocinar junto con la bondiola previamente sellada a fuego medio por 2 h, aproximadamente, o hasta que la carne se desmenuce. Reservar. 
     
  • Hacer un sofrito con las cebollas y el apio restantes y el morrón, todo picado y condimentar con pimentón ahumado, un poco de oliva para perfumar y salpimentar a gusto. 
     
  • Incorporar la carne (solamente la bondiola desmenuzada) y desglasar con vino tinto. Una vez evaporado el alcohol, agregar la salsa de tomate y cocinar por unos 20 minutos más. Probar y rectificar la sazón. 
     
  • Para preparar la salsa blanca, en una olla llevar la manteca a fuego (con cuidado de que no se queme) y una vez derretida agregar de golpe la harina, mezclar bien y cocinar unos minutos. Retirar del fuego y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta. Agregar la leche (fría) poco a poco, volver al fuego y revolver suavemente con un batidor de mano, para evitar que se formen grumos, hasta que esté espeso. Reservar. 
     
  • Para el armado, en una fuente para horno ir intercalando capas de masa, bolognesa de cerdo, salsa blanca y por último  reggianito rallado. Repetir esta acción 4 o 5 veces. 
     
  • Terminar con un poco de salsa de tomate y queso reggianito. Gratinar en horno moderado, cortar y servir.

2 - LASAGNA DE CORDERO

LASAGNA DE CORDERO

LASAGNA DE CORDERO - Créditos: Prensa

Por Nacho Feilbelmann, dueño y chef de Carmen - @carmen.pasta

INGREDIENTES (rinde 12/14 porciones)

Para la masa:

2 kg de sémola rimacinata de trigo candeal

1 kg de huevos de campo certificados

Para el relleno:

4 kg de pierna de cordero deshuesada

2 kg de cebolla

1 kg de morrón rojo

1 cabeza de ajo 

2 kg de tomates orgánicos 

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Para la passata:

4 kg de tomates tomates orgánicos de Mendoza 

4 dientes grandes de ajo

Aceite de oliva

Sal

Para la bechamel:

300 g de manteca

300 g de harina 0000 

3 l de leche

1 nuez moscada entera

Sal y pimienta

Extras:

Parmesano rallado.

 

PROCEDIMIENTO

  • Para la masa, formar un volcán con la sémola en la mesada y colocar los huevos en el centro. Integrar del centro hacia afuera con un tenedor o cornet y luego amasar a mano hasta lograr una masa lisa. 
     
  • Envolver con film o bolsa y dejar reposar 30 minutos. Estirar con máquina o palo hasta que se transparente la mano en la masa, cortar en láminas y blanquear en agua caliente con sal durante 30 segundos a 1 minuto. Cortar la cocción en agua fría con hielo y reservar con un poco de aceite, para evitar que se pegue.
     
  • Para el relleno, cocinar la pierna de cordero entera a 60-80° en Kamado, ahumador u horno. Deshuesar y reservar la carne cortada en cubos. 
     
  • Con el hueso, hacer un caldo a partir de agua fría en una olla grande. 
     
  • A continuación, cortar la cebolla, el morrón y el ajo en cubos pequeños. En una olla con un chorrito de oliva, dorar los vegetales, retirar y sellar la pierna de cordero cortada. 
     
  • Reincorporar los vegetales salteados y agregar los tomates orgánicos. Cocinar a fuego bajo e ir hidratándolo con el caldo de hueso de cordero, al menos 4 horas o hasta que la carne se deshaga. Retirar la carne, desmenuzar y volver a integrar a la salsa. Rectificar sal y pimienta.
     
  • Para la passata, pelar los tomates y procesarlos. En una olla con oliva, dorar el ajo apenas machacado. Agregar el tomate procesado y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Salar a gusto y reservar.
     
  • Para la salsa bechamel, derretir la manteca en una cacerola. Agregar la harina poco a poco, en forma de lluvia (puede ser con tamiz) y formar el roux. Añadir la leche templada en forma gradual, mezclando con batidor para evitar grumos. Cocinar hasta espesar. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
     
  • Para el armado, en una fuente para horno intercalar capas de masa cocida, ragú de cordero, bechamel y repetir hasta formar seis capas. Terminar con passata de tomate y parmesano rallado por encima.
     
  • Gratinar al horno, hasta que la superficie esté dorada y burbujeante. Emplatar con hojas frescas de menta.

3 - LASAGNA BOLOGNESA

 LASAGNA BOLOGNESA

LASAGNA BOLOGNESA - Créditos: Prensa

Por Milton Bertoni, chef de @Biasattiok 

INGREDIENTES (rinde 6 porciones)

Para la bolognesa: 

3 kg de carne picada (preferentemente, roast beef) 

1 kg de cebolla 

1 kg de zanahoria 

2 dientes de ajo 

Hierbas de romero, salvia y tomillo a gusto para perfumar (armar un bouquet juntando las hierbas y atarlas en el centro con hilo)

Aceite de oliva

2,5 l de tomate perita procesados con su pulpa

Sal y pimienta 

Para la bechamel: 

120 g de manteca

120 g de harina 

2 l de leche 

Sal y pimienta

Pizca de nuez moscada  

Para la salsa de tomate:

2,5 l de tomate perita procesados con su pulpa con sal y pimienta

1 diente de ajo fileteado 

250 cc de aceite de oliva

Bouquet de hierbas para perfumar (pueden ser orégano, salvia, tomillo o romero) 

Queso parmesano

Para la masa: 

2 kg de sémola de grano duro (pueden reemplazarse por harina 00)

600 g de puré de espinacas 

7 huevos de campo

 

PROCEDIMIENTO 

  • Para la bolognesa, en una olla verter el aceite de oliva seguido del ajo finamente picado, el bouquet de hierbas y la cebolla y zanahoria previamente cortada en cubos pequeños. Agregar una pizca de sal y pimienta. 
     
  • Una vez que haya tomado color la cebolla junto a la zanahoria, agregar la carne picada, condimentar y mezclar muy bien. Dejar cocinar por 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, incorporar la pulpa de tomate y cocinar por 3 horas. Rectificar la sal y pimienta, retirar el bouquet y dejar enfriar. 
     
  • Para la bechamel, en una olla derretir la manteca a fuego medio e incorporar la harina y mezclar muy bien hasta formar una pasta llamada roux. Fuera del fuego, incorporar la leche, integrar bien todos los ingredientes y volver al fuego, siempre revolviendo con batidor, hasta que espese. Agregar sal, pimienta y nuez moscada a gusto. 
     
  • Para la salsa de tomate, en una olla caliente colocar el ajo fileteado, el bouquet de hierbas y el tomate perita sin semillas y cocinar por una hora. Luego agregar el líquido de los tomates y cocinar por una hora más. Condimentar con sal, pimienta y una cucharada de azúcar. Reservar. 
     
  • Para la masa, en una mesada colocar la sémola y hacer un hueco en el centro, agregar los huevos, el puré de espinaca y con ayuda de un tenedor integrar todos los ingredientes. Formar una masa uniforme y llevar a la heladera por unos 30 minutos. 
     
  • Una vez descansada la masa, estirarla y cortar rectángulos del tamaño de la placa o fuente a utilizar. En una olla con abundante agua y sal, cocinar las tapas y cortar la cocción con agua fría. Reservar las tapas. 
     
  • Para el armado, en una placa o fuente pintar la base con manteca clarificada. Colocar una capa de salsa de tomate, luego una lámina de masa y arriba distribuir la bolognesa y luego una capa con salsa bechamel. Agregar el queso parmesano y tapar con otra lámina de masa. Repetir la secuencia hasta completar la fuente.  Terminar con salsa de tomate, bechamel y parmesano. Llevar a horno a 189 grados por unos 15 minutos o hasta gratinar.

4 - LASAGNA ALLA EMILIANA

 LASAGNA ALLA EMILIANA

LASAGNA ALLA EMILIANA - Créditos: Prensa

Por Leonardo Fumarola, chef y dueño de L’adesso Ristorante @ladesso_ristorante

INGREDIENTES (rinde 4 porciones)

Para la masa:

200 g de harina

200 g de semolín

4 huevos

Sal gruesa

30 cc de aceite común

1 kg de hielo

Para la salsa bechamel:

500 ml de leche 

60 g de manteca 

40 g de harina

Sal y pimienta 

Nuez  moscada

Para la salsa bolognese:

300 g de carne vacuna picada gruesa (nalga o bola de lomo)

150 g de panceta salada 

50 g de zanahoria 

50 g de apio 

50 g de cebolla

300 g de pasta de tomates pelados 

50 g de vino blanco seco 

50 g de leche 

100 cc de caldo de verdura 

50 g de aceite extra virgen de oliva  

Sal 

Pimienta 

Extras:

200 g de mozzarella

100 g de queso parmesano rallado

PROCEDIMIENTO

 

  • Para la masa, amasar la harina y el semolín con los huevos hasta obtener una masa homogénea y lisa. Cubrir y dejar descansar por una hora. 
  • Pasado el tiempo, sobar la masa hasta que tenga dos milímetros y cortar en rectángulos de 15 x 30 cm, aproximadamente, según la fuente que se vaya a usar para la cocción. 
  • Cocinar en agua hirviendo y salada por dos minutos, colar y enfriar en agua con hielo y aceite común. Colar y dejar secar un poco.
  • Para la salsa bechamel, calentar en una olla derretir la manteca, agregar la harina y mezclar bien. Dejar cocinar por 3-4 min. Incorporar la leche caliente y dejar cocinar por unos 5 minutos, siempre mezclando con batidor, hasta que la salsa tome espesor. Condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada.
  • Para la salsa bolognese, rehogar en una olla de barro o de aluminio la panceta, agregar el aceite de oliva, las verduras picadas y dejar cocinar hasta que se dore todo, sin quemar. Agregar la carne y dejarla dorar. 
  • Añadir el vino blanco, agregar la pasta de tomates, cubrir la olla y dejar cocinar por dos horas o dos horas y media, agregando el caldo de verdura si fuera necesario. 
  • Añadir al final la leche, si hiciera falta para bajar la acidez del tomate. Condimentar con sal y pimienta algunos minutos antes de apagar el fuego.
  • En una fuente apta para horno poner un poco de bolognese, un poco de bechamel y una capa de masa, repetir ahora con las dos salsas, la mozzarella y el queso rallado así por 4 o 5 veces, según la altura que se le quiera dar. Cocinar en horno mediano a alto por 35 a 40 minutos y dejar descansar 10 minutos antes de servir.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Ñoquis de papa de Paulina Cocina: una receta clásica que nunca falla

Ñoquis de papa de Paulina Cocina: una receta clásica que nunca falla


por Verónica Dema

Tapa de OHLALÁ! julio de Nico Ochiatto

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP