Receta de pan de papa de Paulina Cocina: rápida, fácil y rica
A la hora de disfrutar de una buena hamburguesa, la elección de un buen pan es clave. Hay un pan que es tendencia para los burger-fans: el pan de papa. Te pasamos la receta de Paulina Cocina, para que te salgan increíbles.
23 de agosto de 2024
El pan de papa: la opción tendencia para los fanáticos de las hamburguesas. - Créditos: Getty Images
Amamos las hamburguesas: te contamos ya una receta de Paulina Cocina para hacer hamburguesas caseras, con un truco que le regaló su papá. También te compartimos hace un tiempo los mejores lugares para comer ricas hamburguesas en Buenos Aires.
Para el éxito del plato, la elección del pan es un factor clave que puede marcar la diferencia. Queremos que el pan no se desarme al primer bocado, que tenga una textura esponjosa, que también le aporte cierto sabor al maridaje con las carnes y los toppings. Y sabemos que hoy, en el mundo foodie, hay un pan que sobresale entre el resto: el famoso "pan de papa".
Pero la fama de este pan va más allá de sus ingredientes: una de las claves es que dura más tiempo que los panes comunes - ¡puede mantenerse bien durante una semana"- y que reemplaza a la harina de trigo por otro carbohidrato, la papa.
Te contamos cómo hacerlo con la receta de Paulina Cocina, que no falla.
¿Qué ingredientes necesitás para hacer el pan de papa?
La clave: reemplazar la harina de trigo por papa en los ingredientes. - Créditos: Gentileza Puratos.
Para un pan de 150 gramos
¿Qué lleva?
- 1 papa de 130-150 g
- 250 g de leche
- 10 g de levadura fresca
- 50 g de azúcar
- 500 g de harina 000
- 1 cdita. de sal
- 50 g de manteca
- Semillas de amapola
Paso a paso: ¿cómo hace Paulina el pan de papa?
1) Lavar la papa y colocarla en una olla con agua, llevándola a hervir hasta que esté cocida. Cuando esté bien cocida dejar enfriar y pelar. En otra olla, poner la leche a hervir. Una vez que hierva la mantenemos a fuego medio durante 1 minuto sin dejar de revolver. Una vez que pasa el minuto de hervor apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que la leche esté tibia.
2) Colocar la leche en un bol o tupper y agregar la levadura en trozos pequeños. Añadir el azúcar. Revolver durante unos minutos hasta que esté bien integrada la levadura, el azúcar y la leche. Una vez que eso sucede, tapamos el recipiente con un repasador y dejamos reposar por media hora.
3) Mientras tanto, en otro recipiente, colocar la harina mezclada con el azúcar y la sal. Rallar la papa encima de la harina. Agregar la leche con levadura en el recipiente de la harina. Mezclar hasta que se forme una masa. Cuando la masa está más o menos unida, amasar durante 15 minutos. Es importante para que este pan de papa quede tierno.
4) Una vez que tengamos una masa bien uniforme, sumar la mitad de la manteca (25 g.) bien pomada y seguir amasando nuevamente hasta que la manteca esté perfectamente unida con la masa. Cuando la manteca termine de integrarse, volvemos a añadir la otra mitad de manteca (25. g más) pomada y vamos a amasar durante 10 minutos más hasta que esté perfectamente unida y la masa no se pegue ni a tus manos ni a la mesada.
5) Dejar levar la masa hasta que duplique o triplique su tamaño, en un lugar cálido y libre de corrientes de aire. Después, despegar la masa del recipiente y colocarla sobre la mesada con cuidado. Amasar nuevamente durante 5 minutos más.
6) Armar los panes con las manos formando dos bollos (o los que quieran) prolijos. Colocar la masa en una fuente para horno y tapar nuevamente con un repasador esperando hasta que dupliquen su volumen (aproximadamente 1 hora). Mientras tanto, cuando falte media hora para que termine de levar la masa, precalentar el horno a 200º: es muy importante que esté bien recalentado.
7) Pintar la masa con un poquito de agua y espolvorear con las semillas de amapola. El agua es solo para que las semillas se peguen al pan, así que solo tienen que añadir un poquito para que se humedezca.
8) Hornear durante 30-35 minutos hasta que lo vean bien dorado.
En esta nota: